El Seguro Social de Salud (EsSalud), en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Salud Mental realizó en su sede central el Foro de Experiencias Exitosas en Salud Mental, con el objetivo de resaltar la importancia de la salud mental en nuestra sociedad.
El foro fue inaugurado por la Dra. Ada Pastor Goyzueta, Gerente Central de Prestaciones de EsSalud, quien precisó que la salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar en forma productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Explicó que existen factores de riesgo que van a atentar contra la salud mental. “Por ejemplo a nivel mundial encontramos problemas y enfermedades prevalentes de salud mental, así como problemas de los sistemas de atención que grafican claramente las tendencias que también encontramos en nuestro país tal es el caso de la violencia desplazamiento forzado y refugiados, trastornos depresivos, abuso de sustancias, entre otros”, detalló.
Sin embargo la funcionaria también indicó que existe desinformación de que muchas enfermedades mentales y neuropsiquiátricas pueden tratarse efectivamente, y existe también desconocimiento de los derechos humanos de los enfermos mentales en política, en servicios y en legislación, así como servicios centralizados, sociales y culturales
Durante la ponencia se informó que a nivel nacional, según la encuesta realizada en Lima Metropolitana por el Instituto Especializado en Salud mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSMHDHN), se encontró que el episodio depresivo representa el 18,2%, seguido del trastorno de ansiedad generalizada (9,9%), y de la fobia social (7,9%), entre otros.
En relación a adicciones, se encontró que el uso de tabaco, representa el 69,5%, seguido del consumo de marihuana (6,3%) y de la coca (5,5%), lo cual representa un problema de salud pública que a pesar de haber normativas que prohíban su uso, este continua y tiende al aumento, sobre todo en la población más joven.
En EsSalud en adolescentes y niños, el episodio depresivo representa la patología más prevalente, con un 15,5%, seguido de los trastornos de la conducta (13,2%) y de la perturbación de la actividad y la atención (10,5%). En la población adulta, se encuentra que también el episodio depresivo con un 29,6% representa la patología más prevalente, seguida de los trastornos del ánimo (24,6%) y de los trastornos de adaptación (24,1%).
Todos estos problemas llevan al desarrollo de una serie de problemas sub registrados como son la violencia en cualquiera de sus formas, el suicidio, la estigmatización, entre otros.