“Cuídate bien para querer bien” Campaña ginecológica que EsSalud promueve en el marco de la Semana del Perú contra el Cáncer.

EsSalud busca que más mujeres peruanas vivan bien a través de sus controles sanitarios permanentes para prevenir el cáncer de cuello uterino

Sensibilizar, informar y fomentar una cultura de prevención en la salud es uno de los pilares activos que mantiene el Seguro Social de Salud (EsSalud) para prevenir males crónicos y/o contraer enfermedades que puedan desencadenar cuadros de salud severos. Bajo este contexto y con el objetivo de que la mujer peruana pueda detectar a tiempo problemas de cáncer en el cuello uterino, EsSalud realizó la  campaña preventiva denominada “Cuídate bien para querer bien”.

 

La Dra. Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud; participó de esta campaña que permitió informar sobre la problemática de esta enfermedad a decenas de mujeres que se dieron cita  a la Plaza Gastañeta  en el Cercado de Lima, a quienes  invocó a acudir a los centros asistenciales y realizarse anualmente sus chequeos preventivos como el examen de Papanicolaou.

 

“Es lamentable que miles de mujeres mueran por estos tipos de cáncer pues cerca del 40% de ellas son diagnosticas en fase avanzada, por ello, la importancia de la prevención ya que si estas neoplasias son tratadas a  tiempo, tienen un mejor manejo”, manifestó.

 

A través de especialistas y personal asistencial, EsSalud brindó al público orientación e información sobre la importancia de los exámenes para prevenir el cáncer ginecológico, el proceso del examen de Papanicolaou, los factores de riesgo de la enfermedad, además de medida de la presión, peso y talla.

 

Asimismo, los asistentes a través de una maqueta gigante del aparato reproductor femenino pudieron conocer mejor la estructura interna y funcionamiento de esta parte del cuerpo, y cómo es atacada por células cancerígenas.

 

Durante la campaña se presentó también al “Escuadrón de prevención” conformado por un grupo de mujeres vestidas de turquesa y rosado, colores característicos de la campaña y gitanas a fin de promover diversas dinámicas y coreografías  acerca de la importancia de los chequeos preventivos y cuáles son las consecuencias de no hacerlo.

 

Se estima que al 2015 en el Perú se detecten alrededor de 9 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino y de mama. De esta cifra, se calcula que cerca de 1900 mujeres fallezcan solo por cáncer de cérvix.

 

El Seguro Social alertó que tienen mayor riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino las mujeres que han iniciado relaciones sexuales antes de los 19 años, quienes tienen una vida sexual activa, o mujeres que nunca se han realizado la prueba de Papanicolaou.

 

Cifras y acciones institucionales

En EsSalud las principales causas de atención por cáncer en las mujeres son las ginecológicas, en primer lugar los tumores malignos de mama 30% y en segundo lugar tumores malignos de cuello uterino con 11%. Durante el último año se registraron un total de 3 mil 432 casos de cáncer de mama y un total de 1635 casos de cuello uterino.

 

EsSalud, conocedor de esta problemática y en el marco de la humanización de los servicios asistenciales, ha  diseñado programas  que  otorgan  prestaciones  asistenciales mediante un modelo de atención integral que enfoca la prevención y promoción de la salud como un conjunto de iniciativas de salud pública, organizadas para preservar, proteger y promover la salud de la población asegurada por medio de acciones individuales y colectivas;  prueba de ello es la iniciativa del “Plan Aumentar la Cobertura del Cáncer Ginecológico”.

 

Dicho plan tiene como objetivo principal aumentar el indicador de cobertura de tamizaje de cáncer de cuello uterino y de mamografías preventivas para garantizar la detección precoz de éstos y dar tratamiento oportuno.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.