Un vistoso pasacalle por distintas calles y arterias de la Ciudad Imperial, por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, organizó con gran éxito la Red Asistencial Cusco de EsSalud, a través de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y el Comité de “TB”.
La actividad se realizó con la finalidad de sensibilizar y concientizar al público sobre la importancia de la lucha contra este mal, que continúa siendo un problema de salud pública.
Participaron el Centro Médico Metropolitano, el Centro Médico Santiago, así como delegaciones de instituciones, entre ellas, la Red Social de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Andina del Cusco, el SENATI, la Municipalidad Distrital de Santiago y la Municipalidad Distrital de Poroy.
Igualmente, se organizó una charla a cargo del Dr. Alfonso Apaza Callohuanca, especialista en neumología, también hubo un concurso de slogans alusivos a la TB entre los pacientes que reciben tratamiento en EsSalud.
Asimismo, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, se organizó un foro con participación de personal asistencial de la Red Asistencial Cusco, entre ellos, médicos, residentes, enfermeras y otros profesionales de la salud.
Durante el foro se determinó que gracias a las frecuentes campañas de sensibilización y concientización, se ha incrementado la captación de sintomáticos respiratorios, para el diagnóstico precoz del paciente, a quienes se les brinda tratamiento en EsSalud.
Este incremento se debe a la falta de cultura de la salud, desconocimiento de la enfermedad, problemas socio-económicos, principalmente en pacientes inmuno-deprimidos por problemas de alcoholismo, según especialistas de EsSalud.
En este sentido, señalan que la mejor manera de prevenir la tuberculosis es teniendo una alimentación balanceada, mantener ventilados los ambientes del hogar y la oficina, asimismo, practicar ejercicio físico.