Extirpan tumor cerebral sin abrir cráneo

Un equipo de neurocirujanos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo salvó la vida de una paciente al extraer un tumor cerebral, a través de una novedosa técnica quirúrgica.

 

Se trata de la asegurada Nancy Elena Ruiz, de 56 años, quien presentaba problemas de visión, dolores agudos de cabeza y presión intracraneal, situación que ponía en riesgo su vida.

 
La asegurada fue sometida de urgencia a compleja intervención quirúrgica, por presentar un tumor de hipófisis o macroadenoma hipofisiario, ubicado en la base del cráneo.

 
La doctora Rosa Pascual Albitres, Gerente de la Red Asistencial Lambayeque, informó que el procedimiento se realizó por vía endoscópica transnasal, sin tener que abrir el cráneo, logrando una recuperación rápida de la paciente, la cual fue dada de alta a las 72 horas de la exitosa intervención.

 
El neurocirujano David Fuentes Ventura precisó que la paciente fue sometida a una operación de alto riesgo, con ayuda de sofisticados equipos médicos, logrando extirpar un tumor de 2 centímetros.

 
Explicó que a través de esta técnica se evita dañar el cerebro o lóbulo temporal, al señalar que una resonancia magnética nuclear cerebral permitirá detectar el tamaño, forma y ubicación del tumor cerebral.

 
El especialista refirió que este procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo, y reduce el riesgo de recaídas.

 
“Se ha logrado también que el tumor deje de presionar o lastimar al nervio óptico, ya que de alguna manera si no era extraído, habría originado ceguera en la paciente”, indicó.
La paciente expresó su agradecimiento a Dios y a los especialistas de EsSalud por haberle devuelto la salud.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.