EsSalud detectó más de 1,600 casos de Alzheimer

  • Más del 60% de los casos atendidos corresponden a mujeres, quienes tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad degenerativa.
  • Este 21 de setiembre se conmemora a nivel mundial el  Día  del Alzheimer

 

Un total de 1,629 casos de pacientes con Alzheimer fueron detectados en los hospitales de EsSalud durante el 2015, los cuales recibieron tratamiento especializado para contrarrestar el avance de la enfermedad.

 

De los casos detectados 991 son mujeres y 638 hombres, que representan un 60.8% y 39.2%, respectivamente. Estas cifras revelan que la población femenina es más propensa en padecer este mal.

 

La geriatra de EsSalud Verónica Gonzales informó que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa e incurable, que empeora con el tiempo.

 

“Algunas señales que se pueden presentar son pérdida de memoria de corto plazo, confusión, desorientación, irritabilidad y problemas en la escritura”, dijo.

 

Sin embargo, la especialista detalló que el diagnóstico del Alzheimer en algunos casos puede ser errado, ya que muchos adultos mayores pueden confundirlo con déficit de vitamina B12.

 

Al respecto, la doctora Verónica Gonzales recomendó realizar actividades para ejercitar la memoria, como juegos de memoria, cálculo, sudokus, dominó y rompecabezas de pocas piezas.

 

“Las demencias no se pueden prevenir, pero algunos hábitos pueden ayudar a retrasar su aparición. Es importante hacer ejercicio, comer sano, realizar pequeñas tareas para reforzar la retención y ser socialmente activo”, señaló.

 

Señaló que estadíos leves y moderado de la enfermedad, los pacientes pueden realizar actividades como marcar la fecha en el calendario, ver noticias para ayudar a la ubicación espacio – temporal, repetir dónde viven y sus nombres completos.

 

“En instancias finales de la enfermedad, el paciente se vuelve dependiente ya que no logran recordar cómo realizar actividades básicas de vida diario, como vestirse o alimentarse. Pudiendo perder la capacidad de deglución lo que conlleva a problemas de nutrición y alimentación”, detalló.

 

La etapa severa, que es donde se presentan estas características, suele afectar sobre todo a la familia, ya que la persona no recuerda a sus parientes y en casos no reconocen su silueta ante el espejo, agregó la especialista.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.