- Contingente de médicos y enfermeras brindan atención en Piura, Tumbes y Carapongo en Lima y se prepara operativos en Lambayeque y Nazca en Ica.
- Presidente Ejecutivo Gabriel Del Castillo recorre hospitales y centros asistenciales en todo el país.
Con la finalidad de brindar una rápida atención médica a la población que viene sufriendo los embates de la naturaleza, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Ing. Gabriel Del Castillo, informó que hospitales de campaña con médicos y enfermeras han sido instalados en Piura, Tumbes y Lima (Carapongo) para brindar atención a pacientes que requieran ser atendidos con urgencias.
Precisó que en Piura a través del Hospital Perú, nosocomio itinerante de EsSalud, se brinda atención médica en Talara y Sullana y Parque Infantil.
En esa región se ha destinado un equipo asistencial de 23 personas, de ellos 12 médicos (internistas, ginecólogos, oftalmólogos, cirujano y traumatólogo, entre otros. También se cuenta con dos ambulancias equipadas para el traslado de pacientes de zonas afectadas por las precipitaciones fluviales.
En Tumbes se atiende en Zarumilla y en los exteriores del Hospital I Tumbes donde están brindando atención médica un total de 18 profesionales de la salud, de los cuales 9 son médicos (pediatras, internistas, oftalmólogos, gastroenterólogos y médicos generales). En este lugar también se brinda los servicios de laboratorio y farmacia.
Asimismo, informó que con el objetivo de atender a los afectados por huaicos en Carapongo (Huachipa), se ha enviado médicos y personal asistencial del Hospital Perú.
Precisó que en Carapongo ha sido instalada una carpa en la que se brinda atención con un médico internista.
Dijo que entre el día sábado y domingo se brindaron más de 70 consultas externas a la población afectada, donde el equipo asistencial dio prioridad a la atención de adultos mayores, niños, gestantes y población en riesgo.
El presidente ejecutivo de EsSalud informó, asimismo, que se han puesto a disposición 3 ambulancias con personal asistencial para el desplazamiento a zonas inaccesibles del este de Lima.
Del Castillo Mory agregó que la institución está preparando otro operativo de atención a Lambayeque, región donde hace unas semanas se brindaron más de 6,000 atenciones a las familias afectadas por el embate de la naturaleza en Cayaltí, Olmos y José Leonardo Ortiz.
También se está preparando otro operativo en Nazca (Ica) para atender a los afectados en esa región del país.