Durante este año, se efectuaron 15 cirugías de reemplazo total de rodilla mediante la colocación de prótesis en el Hospital III Chimbote de EsSalud Áncash, lo que ha permitido a los pacientes beneficiados, en su mayoría adultos mayores, llevar un estilo de vida independiente, caminar sin dolor y con una alta funcionalidad.
Las intervenciones fueron realizadas por médicos traumatólogos altamente especializados del hospital chimbotano de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, quienes en un tiempo promedio de 3 horas efectúan estas cirugías, mediante la técnica denominada artroplastia total de rodilla. Es así como se extrae la rodilla dañada que provoca serios dolores y dificultad para caminar a los pacientes y se coloca la prótesis que le permite en corto plazo ganar movilidad sin dolor.
Esta cirugía anteriormente sólo se realizaba en los hospitales de Alta Complejidad. Ahora, gracias a la especialización de los médicos de EsSalud Áncash, los pacientes de Chimbote y de la región Ancash pueden acceder a dicha operación.
También, se realizan cirugías artroscópicas a pacientes que sufren lesiones a los meniscos y lesiones de ligamento cruzado anterior
Las intervenciones son efectuadas por un equipo médico encabezado por el doctor Alberto García Cerna, médico especialista en traumatología, e integrado por los doctores Sandra Robles Zanelli, Renán Rodríguez Rojas y los profesionales del Centro Quirúrgico del hospital chimbotano.
Al respecto, el gerente de EsSalud Ancash, doctor Ricardo Loje Cantinett, destacó que la actual gestión promueve la capacitación constante de médicos y demás profesionales de la salud, reforzando el nivel resolutivo del Hospital III de Chimbote, en beneficio de los pacientes asegurados de la región.