En solo un año, un total de 9,074 consultas sobre problemas de salud fueron atendidas, vía telemedicina, por el Seguro Social de Salud (EsSalud), lo que permitió una reducción en la emisión de citas médicas, referencias hospitalarias, así como la optimización de recursos humanos, generando un ahorro de 17 millones de soles a la institución.
Las teleconsultas, que estaban referidas a aspectos de ginecología, cardiología, psicología, medicina interna, dermatología, geriatría, entre otras especialidades, fueron planteadas en 21 establecimientos de salud y 10 Centros de Adulto Mayor (CAM), y resueltas por especialistas del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud.
Juan Carlos Delgado Echevarría, director del CENATE, explicó que la teleconsulta es un proyecto innovador que utiliza tecnologías de la información para brindar atención médica a distancia, la cual se realiza “online” o en diferido, entre médicos de los centros de salud más alejados y los especialistas del referido centro de telemedicina.
De esta manera, acotó, el asegurado accede a una atención oportuna y de calidad, sin la necesidad de tramitar alguna referencia o dejar a su familia para trasladarse a otro centro de salud a fin de recibir tratamiento especializado.
El funcionario adelantó que, para este año el CENATE proyecta alcanzar más de 10 mil teleconsultas en 27 locales de salud y 44 centros de adulto mayor. Anunció también que se incorporará las especialidades de otorrinolaringología y medicina física y rehabilitación, para diversificar la cartera de servicios que brinda la telemedicina.
El Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud se encuentra como uno de los finalistas dentro de Renueva EsSalud, iniciativa que busca reconocer y promover la participación y creatividad de los trabajadores para la implementación de acciones innovadoras que contribuyan a mejorar la atención que se brinda a los asegurados.