EsSalud Lambayeque realiza dos trasplantes renales exitosos

Dos pacientes que se encontraban en lista de espera con diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal fueron trasplantados en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque. Cada uno de ellos recibió un nuevo riñón que ahora les permite una segunda oportunidad de vivir.

 

El doctor Julio César Ballena Custodio, coordinador de la Unidad Funcional de Trasplante Renal del hospital chiclayano informó que los dos pacientes intervenidos se están recuperando y son permanentemente monitoreados.

 

Estas cirugías de alta complejidad han demandado aproximadamente 6 horas de arduo trabajo y se han concretado gracias a la solidaridad de la familia de una joven piurana con muerte cerebral, lo que permitió la donación de sus órganos.

 

Uno de los pacientes trasplantados es un joven cajamarquino de 27 años, de iniciales E. R. H., quien reside actualmente en Chiclayo y recibía sesiones de diálisis aproximadamente desde hace 4 años. El segundo trasplantado tiene 42 años, es natural de Trujillo y sus iniciales son N. V. O. Ambos, previo al trasplante renal fueron debidamente evaluados por el equipo de profesionales del Servicio de Nefrología y Unidad de Trasplante Renal. Su evolución es favorable.

 

Cabe agregar que la donación de estos riñones es producto de un trabajo en equipo que se inició en Piura. Los riñones fueron trasladados a Chiclayo, por vía aérea. En tanto, el corazón de la donante fue trasplantado en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de Lima; mientras, el hígado donado salvará la vida de otro paciente en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

 

Es importante tener en cuenta que en EsSalud Lambayeque, de enero a la fecha ya se han realizado 7 trasplantes de riñón de pacientes cadavéricos; mientras, que en todo el 2018 se efectuaron 20 trasplantes de riñón.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.