La Red Prestacional Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó el sistema de prescripción protocolizada e informatizada de nutrición intravenosa en las unidades de cuidado intensivo neonatal con el fin de mejorar la alimentación de los recién nacidos que se encuentran en estado crítico.
La doctora Tania Solís, médico del Servicio de Neonatología del Hospital Edgardo Rebagliati, explicó que el mecanismo digitalizado permite la formulación de una mezcla de nutrientes, que es administrada, por vía endovenosa, a los neonatos delicados de salud que se encuentran hospitalizados en ese servicio.
Dijo que a través del sistema, que cuenta con los estándares internacionales, se reduce la incidencia de malnutrición neonatal, generada por fallas en el cálculo automatizado de los diferentes macro y micronutrientes.
“A través de ecuaciones matemáticas, se determina la validación de la estabilidad y compatibilidad de los componentes en la mezcla, además de la detección de diferencias fisicoquímicas que pueden suceder antes de la preparación, lo que garantiza mayor seguridad en la administración de alimentación endovenosa”, detalló.
Antes el Servicio de Neonatología usaba un sistema manual para la prescripción de la nutrición parenteral que carecía de información útil y no homogénea, y estaba al criterio individual de cada neonatólogo.
El sistema de prescripción protocolizada e informatizada de nutrición parenteral obtuvo recientemente el primer puesto en el concurso Buenas Prácticas “Renueva EsSalud”, realizado por el Seguro Social de Salud, como una de las mejores iniciativas innovadoras que contribuyen a mejorar y fortalecer los servicios que se brinda a los 11.5 millones de asegurados en todo el país.