Un niño piurano de 7 años es el primero de esa edad en el Perú en recibir un marcapaso, el que fue implantado por médicos especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo” INCOR de EsSalud.
El pequeño paciente Julio César Zapata Vílchez, llegó procedente de Catacaos, Piura e ingresó al INCOR con un diagnóstico de atresia tricuspidea y comunicación interauricular, consideradas como patologías cardiacas congénitas altamente complejas.
Debido a que esta situación podía ser mortal para el paciente, el equipo especializado de profesionales pediátricos del INCOR realizó una cirugía de Fontan, técnica quirúrgica utilizada para estas cardiopatías congénitas.
Posteriormente, a Julio César se le implantó un marcapaso cardiaco transvenoso, el que se encuentra conectado a un catéter electrodo de estimulación que permite sincronizar adecuadamente las contracciones cardíacas, lo que le ha salvado la vida.
El procedimiento considerado de alta complejidad fue realizado el 18 de junio por un equipo conformado por el jefe de Electrofisiología Intervencionista, doctor Ricardo Zegarra Carhuaz y los cardiólogos intervencionistas pediátricos doctores Roberto O’Connor Reyes y Antonio Skrabonja Crespo, entre otros destacados profesionales del INCOR de EsSalud.
Este implante de marcapaso es considerado un gran avance, debido a que es la primera vez que se realiza en un paciente de 7 años. Actualmente, el pequeño paciente se encuentra totalmente estable, ya fue dado de alta y está llevando una vida normal.