Un grupo de delincuentes, tras asaltar a una mujer la hirieron de bala, por lo que ella fue trasladada de emergencia a EsSalud, donde médicos cirujanos cardiovasculares le efectuaron una delicada y exitosa intervención quirúrgica, debido a que la bala le obstruía una arteria a la altura del brazo izquierdo.
La paciente Orfelinda Saldaña Vásquez de 50 años de edad, procede de Jaén, Cajamarca, donde es propietaria de un grifo en el que ocurrieron los hechos, en el mes de junio.
El doctor Ernesto Castañeda Alarcón, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, informó que el impacto lesionó la clavícula y la arteria subclavia izquierda de la paciente, impidiendo la normal circulación en el brazo izquierdo, lo que hacía peligrar dicha extremidad.
Por ello, los médicos especialistas del Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo” de Chiclayo, le efectuaron un bypass con injerto de vena por déficit circulatorio de arteria, a fin de salvarle el brazo.
La asegurada Orfelinda Saldaña ha evolucionado favorablemente, ya fue dada de alta y su etapa postoperatoria se está complementando con un proceso de rehabilitación.
Según explicó el doctor Víctor Arauco Ibarra, jefe del servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital chiclayano, la paciente originalmente fue internada de emergencia en el Hospital de EsSalud en Jaén; pero, dada la gravedad de su lesión la trasladaron al Hospital Almanzor Aguinaga.