Adultos mayores ayacuchanos del Centro de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC) de EsSalud Ayacucho, visitaron los “Baños Termales de Coris” en Huancavelica, para participar en diversas terapias, en beneficio de su salud.
En dicho lugar, los asegurados ayacuchanos efectuaron principalmente tratamientos de crenoterapia, ciencia cuya terminología deriva de las palabras “creno” (manantial) y “terapia” (cuidado, prevención y/o curación de enfermedades). La crenoterapia es conocida por el uso de métodos terapéuticos, basados en el empleo del agua y sus distintas propiedades.
La doctora Martha Sabat Cruzado Tineo, coordinadora del Centro de Atención de Medicina Complementaria ayacuchano explicó que en la actualidad la crenoterapia está considerada como un concepto mucho más amplio que la ya famosa hidroterapia.
“La gran diferencia de la crenoterapia es que utiliza el agua; ya sea de origen termal, de manantiales o el agua común, para provocar reacciones a distintas temperaturas y utilizarlas aplicándolas para obtener resultados terapéuticos positivos”; acotó .
Durante la terapia vivencial, los usuarios del Centro de Atención de Medicina Complementaria de EsSalud Ayacucho aprovecharon las bondades que ofrece la naturaleza para realizar taichi, biodanza, técnicas de relajación en agua, etc. Para lo cual hicieron uso de las pozas de 38° C, 45° C y 60° C que poseen los “Baños Termales de Coris”.
En la noche, se reunieron para dialogar e intercambiar experiencias sobre sus enfermedades y cómo mediante el uso de la medicina complementaria están superando las dolencias que padecían.
Cabe mencionar que los “Baños Termales de Coris”, también conocidos como “Baños Termales de Pampalca”, se ubican en el distrito de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, en la región Huancavelica.