Una paciente de 73 años de edad, quien sufrió de ceguera total durante varios años, recuperó la visión en el ojo derecho tras ser operada con éxito de catarata en el Hospital II Huancavelica de la Red Asistencial Huancavelica de EsSalud.
Se trata de Justina Barreto Bastidas, quien había dejado de ver como consecuencia de la catarata que afectó sus dos ojos, por lo cual no podía realizar las labores propias del hogar y desplazarse por sí misma.
Ella fue operada a mediados de octubre por el oftalmólogo Freddy Quispe Huamán, quien explicó que a doña Justina se le removió la catarata y se le colocó un lente intraocular de acuerdo a su medida mediante una mínima incisión, procedimiento que permitió que recupere la visión en el ojo derecho.
El especialista indicó que dentro de dos meses se realizaría una operación similar en el ojo izquierdo, de modo que la paciente recupere por completo la visión.
Advirtió que la catarata es una enfermedad que afecta en su mayoría a las personas adultas mayores. “La catarata es una opacidad del cristalino del ojo”, precisó el doctor Quispe, quien recomendó a la población realizarse los chequeos preventivos del caso.
Gracias a la operación que se le practicó, doña Justina, madre de ocho hijos, tiene ahora la esperanza de desarrollar una vida normal.
Se debe precisar que los equipos con que cuenta la Red Asistencial Huancavelica, como lámpara de hendidura, microscopio oftálmico y keratometro, permiten realizar este tipo de intervenciones en beneficio de la población asegurada.