El Seguro Social de Salud intensificará aún más la estrategia que desarrolla en todo el país en la prevención y atención primaria de la salud, sobre todo en las zonas de extrema pobreza, con el propósito de frenar el aumento de enfermos con patologías transmisibles y no transmisibles.
Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, al intervenir en la conferencia sobre “La Integralidad y la Interculturalidad: Pilares para un Modelo de Atención Basado en el Derecho a la Salud”.
El evento fue organizado por la Comisión de Salud y Población del Congreso, que preside el legislador Segundo Tapia Bernal. También, participó de la reunión el congresista Hugo Carrillo Cavero, el ex ministro de Salud, Fernando Carbone, y el doctor Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), así como representantes de la Comunidad Andina de Naciones.
El doctor Álvaro Vidal, quien también fue ministro de Salud, afirmó que los médicos del Seguro Social trabajan en la prevención de la salud con el programa “EsSalud Familia” que consiste en que los profesionales de la salud promueven estilos de vida saludables en la comunidad y el centro laboral. “Es decir, ahora los médicos buscan al paciente”, dijo, luego de referir que en el pasado se dio prioridad al modelo estrictamente curativo.
El programa “EsSalud Familia” se está ejecutando a nivel de plan piloto en las zonas populosas de Lima como Huaycán y Lurín, así como en las regiones de Ancash, Ucayali y Tumbes. “En estas zonas los médicos y enfermeras y obstetras atienden a las familias en sus hogares y los capacitan para proteger su salud con el autocuidado.