El poder nutricional de la quinua no deja de sorprender y es que una variedad poco conocida de ella: la quinua negra, posee una importante cantidad de antioxidante –por encima de la tradicional-, que puede permitir a las mujeres prevenir el mortal cáncer de mama.
Así lo sostuvo la doctora Martha Villar, directora del programa de Medicina Complementaria de EsSalud, en el marco de la realización del “Festival de la Salud: Comer sano, respirar bien y vivir mejor” que organizó el mencionado programa del Seguro Social de Salud y que se desarrolló en el marco de las celebraciones por su 15 aniversario.
“La quinua negra presentada al público asistente en forma de brochetas se convirtió en una de las atracciones de la gastronomía medicinal junto otros platos con alimentos de alto contenido nutritivo”, sostuvo Villar.
También, se presentaron platos elaborados en base de oca, olluco (de relevante contenido terapéutico), así como el yacón que facilita el control de la diabetes.
Los centenares de participantes del festival de la salud también disfrutaron sesiones de masajes y de reflexología. Cuarenta profesionales del Seguro Social de Salud, expertos en medicina complementaria brindaron asistencia y valiosa información a la concurrencia sobre las bondades del mencionado programa.
Otra de las novedades fue las prácticas del Tiangong, una práctica espiritual oriental, de mayor eficacia terapéutica que el Taichi en aliviar los dolores articulares y musculares, explicó la doctora Villar.
Finalmente, se desarrollaron una serie de juegos de aprendizaje lúdico, con los que se buscaba promover los estilos de vida saludables en los niños.
Cabe agregar que alrededor de dos mil personas se dieron cita en el parque de La Reserva de Santa Beatriz para disfrutar del Festival de la Salud.
Festival de la Salud, organizado por la Dirección de Medicina Complementaria de EsSalud
|