
Una asegurada de 88 años salvó la vida, gracias a la capacidad profesional de los médicos de EsSalud Lambayeque
Una paciente de 88 años, que sufrió un infarto cardíaco, fue exitosamente sometida a un procedimiento especializado para despejar la obstrucción de las arterias del corazón y salvarle la vida. La intervención fue realizada por los médicos especialistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud
El Dr. Ramiro Requelme Díaz, jefe del servicio de Cardiología del hospital chiclayano informó que la paciente María Mercedes Romero Estela de 88 años, ingresó al servicio de emergencia en mal estado de salud, con diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Cabe agregar que la paciente hace 12 años presentó la obstrucción de tres arterias de su corazón, por lo que se le colocaron tres puentes o bypass.
De inmediato, dado el estado crítico de su salud y avanzada edad, fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva Cardiológica (UTIC) del hospital de EsSalud.
Posteriormente, fue intervenida en la Unidad de Hemodinámica por el doctor Cornelio Fustter, quien conjuntamente con el cardiólogo, Dr. Manuel Carasas efectuaron el cateterismo y la angioplastia con colocación de stent en dos arterias obstruidas.
Una vez restablecida, la paciente María Romero agradeció al personal de EsSalud que la atendió y explicó que gracias a ellos podrá continuar su vida al lado de su esposo de 91 años de edad.
Es importante destacar que el cateterismo es un procedimiento que consiste en la introducción de un catéter (un dispositivo en forma de tubo) en el sistema vascular (encargado de la distribución del riego sanguíneo), sin necesidad de realizar ningún corte quirúrgico. En tanto, la angiosplastía consiste en implantar un balón o stent en una arteria obstruida para dilatarla y desobstruirla.