El cacao es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibras que puede ofrecer numerosos beneficios para nuestro organismo. Por ello, el consumo de chocolates que tengan entre 60 a 70% de cacao, puede retardar el envejecimiento de las personas y disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), gracias a sus propiedades antioxidantes de sus flavonoides.
Según aseguró la licenciada Anni Cary Borja, nutricionista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quien además señaló que el poder de sus antioxidantes se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes enfermedades asociadas con el envejecimiento y el estrés oxidativo.
Al cacao se le llama también la sustancia de la felicidad porque contiene anandamida, triptófano (serotonina), compuesto químicos orgánicos y neurotransmisores. “Es decir, funciona como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Además, este compuesto tiene efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer”, puntualizó.
La licenciada Cary Borja afirmó que otro de los beneficios del cacao es la presencia de teobromina, un compuesto que se encarga de aliviar el estrés, a través de la estimulación del sistema nervioso central y además estos neurotransmisores apoyan para tener una buena producción de leche materna.
El cacao es un alimento energético que ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, además de ser un estimulante para el sistema nervioso y digestivo.
Cabe señalar que este producto se debe consumir con moderación y mejor si es puro. Debemos tener en cuenta que no es lo mismo decir cacao que chocolate, el cacao es el ingrediente principal para hacer chocolates y estos deben tener entre 60 a 70 por ciento de cacao puro en su composición.
La especialista recomendó el consumo de una taza diaria de cacao puro en forma líquida, ya sea disuelto en leche o agua, así como utilizarlo en jugos, cereales o postres para mantenernos saludables. Sin embargo, resaltó la necesidad de acudir a un especialista que le realice una evaluación nutricional (peso, talla e índice de masa corporal) para poder determinar las porciones adecuadas que se deben consumir para disfrutar de sus beneficios de manera segura.