Los representantes de los asegurados del sector público, del sector privado y de los pensionistas, ante el Consejo Directivo de EsSalud, se pronunciaron oficialmente ante la huelga indefinida decretada por los médicos y químico farmacéuticos agrupados en el SINAMSSOP e invocaron a resolver esta situación.
La declaración está suscrita por el señor Oscar Alarcón Delgado, representante de los asegurados del sector público; el señor Guillermo Onofre Flores, representante de los asegurados del sector privado y el señor Jorge Cristóbal Párraga, representante de los asegurados pensionistas.
Cabe mencionar que el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud, EsSalud, está integrado por 9 miembros. De ello, 3 son representantes del Estado, 3 representan a los empleadores y 3 representan a los asegurados.
Es por ello, que los mencionados miembros del Consejo Directivo de EsSalud, en su condición de representantes de los asegurados, se pronunciaron mediante un documento en el que invocan a la Alta Dirección de EsSalud y a los representantes del SINAMSSOP (Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú) a construir a un clima de seguridad y deponer toda hostilidad verbal, a favor de crear las condiciones para mantener un diálogo respetuoso y constructivo.
Asimismo, invocan a mantener una voluntad firme y propositiva de diálogo e invitan a que se incorpore a este proceso al Ministerio de Economía y Finanzas, así como al FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), a fin de que lleguen a consensuar, junto con las medidas de atención al pliego, la mejora de las capacidades técnicas en infraestructura y equipamiento, y la factibilidad financiera de dichas medidas de acuerdo a las normas aplicables a EsSalud.
Además, señalan la necesidad de coincidir en la defensa de la autonomía de EsSalud y lograr su retiro del ámbito del FONAFE, respetando y fortaleciendo su condición de ser una organización solidaria de los trabajadores.
Finalmente, invocaron a colocar como eje de las acciones a realizar la vida y la salud de los pacientes y de los asegurados en general.