Dos millones 600 mil atenciones en los servicios de emergencia de todo el país, realiza EsSalud, en lo que va del año

En lo que va del presente año EsSalud realizó 2 millones 600 atenciones en servicios de emergencia.

En lo que va del año el Seguro Social de Salud – EsSalud, atendió 2 millones 675 mil 73 casos de emergencia a nivel nacional, prestación que se incrementa sostenidamente en función a la población asegurada, lo que ha llevado a la institución a implementar diversas estrategias orientadas a descongestionar dicho servicio, destacó su Presidenta Ejecutiva, Virginia Baffigo.

 

Durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, informó que dichas estrategias se enmarcan en la ampliación y construcción de nueva infraestructura, mejoramiento de los procesos de atención y de la capacidad operativa, optimización de las camas hospitalarias y el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los Centros Asistenciales. Cabe mencionar que el año pasado EsSalud atendió 5 millones de casos de emergencia, a nivel nacional.

 

La titular de EsSalud señaló que la actual administración emitió una disposición a todas las redes asistenciales a nivel nacional para iniciar acciones orientadas a mejorar la atención de salud de los asegurados, priorizando la descongestión de los Servicios de Emergencia.

 

En esa línea, recordó que la Red Asistencial Almenara tiene ad portas la inauguración de dos obras de gran envergadura. La primera es la Torre de Consultorios Externos, la segunda es la Nueva Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, con un monto de inversión ascendente a 115 millones de nuevos soles.

 

Otras medidas significativas en dicha red son la gestión de camas hospitalarias, implementación de una sala de espera para los pacientes de consulta externa de traumatología y trasplantes y ampliación de los horarios de atención en consulta externa, en el turno tarde y los días sábados.

 

Mientras que en la Red Asistencial Sabogal las acciones adoptadas comprenden el mejoramiento del Servicio de Emergencia de pediatría, así como el de adultos, a través de la ampliación y construcción de una nueva infraestructura, entre otras medidas.

 

“Estas medidas que venimos adoptando son una apuesta por una gestión eficiente, una gestión clínica y quirúrgica”, subrayó.

 

Pero además, de manera paralela, desde la sede central se realizan visitas inopinadas a todas las emergencias de las redes asistenciales, orientadas a corroborar que el trabajo en dichos establecimientos se ejecute de manera eficiente como lo previsto.

 

Recordó que su administración al iniciar la gestión detectó cuatro principales problemas en la institución: insuficiente oferta asistencial para atender la demanda creciente de asegurados, congestión en los servicios de emergencia, los diferimientos de cirugía, diagnósticos, terapéuticos o citas especializadas y, finalmente, el desabastecimiento de medicamentos, materiales médicos e insumos de laboratorios.

 

En otro momento, la doctora Virginia Baffigo recalcó que su institución trabaja en la implementación de un nuevo modelo de atención integral, que privilegia el cuidado integral de la salud, en beneficio de sus millones de asegurados.

 

Explicó que el modelo prestacional privilegia el cuidado integral de la salud, tanto de la persona, la familia, como de los trabajadores en sus centros de labores y, sobre todo, la intervención a la comunidad.  Aseguró que dichos servicios pueden brindarse bajo diferentes modalidades a través de la oferta propia, oferta con servicios especializados y aquellos de servicios de terceros.

 

“Un ejemplo es el caso de los convenios de intercambio prestacional con el Ministerio de Salud, gobiernos regionales, y algunos hospitales bajo la forma de Asociaciones Público Privadas”, señaló.

 

Obras de infraestructura

 

La doctora Baffigo anunció también que su institución fortalecerá la inversión en infraestructura con la construcción de diversos hospitales, obras de ampliación y adquisición de equipos en diferentes redes asistenciales del país.

 

Señaló que se tratan de proyectos mayores en fase de inversión, como la construcción de los nuevos hospitales II de Abancay, de Tarapoto y el de Alta Complejidad de La Libertad.

 

En otro momento, la titular de EsSalud hizo saber que su institución tiene suscritos 12 convenios de intercambio de prestaciones con el Seguro Integral de Salud (SIS) y con igual número de gobiernos regionales, los cuales son Apurímac, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

 

ESSALUD EN CIFRAS

  • La cobertura poblacional es de 9.5 millones de peruanos de asegurados (2012), el 30.5% de la población.
  • La población asegurada de EsSalud mantiene la tendencia de crecimiento con un promedio de 7% anual.
  • El aporte de los empleadores por cada uno de sus trabajadores es del 9%, siendo la tasa efectiva menor al 6%.
  • La población asegurada de hogares con ingresos bajos, presenta una mayor tasa de dependencia de derechohabientes, en comparación con los hogares de altos ingresos.
  • Siete mil 611 millones de nuevos soles es el presupuesto de la entidad.

EsSalud cuenta con 392 establecimientos de salud a nivel nacional, de los cuales el 80% corresponde al primer nivel de atención, el 15% a hospitales de segundo nivel (ubicados en provincias) y solo un 5% a hospitales nacionales.

Hospital de Emergencias de la Red Asistencial Almenara de EsSalud.

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