Una Feria por la Salud y una Jornada Académica sobre Medicina Alternativa organizará, desde el sábado 25 de mayo, el Centro de Atención de Medicina Complementaria – CAMEC de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, cuyos tratamientos tienen una gran demanda entre la población de la región.
La doctora Martha Sabat Cruzado Tineo, encargada del CAMEC en EsSalud Ayacucho, informó que con motivo de la “Feria de la Salud se instalarán carpas a lo largo de la primera cuadra del céntrico jirón 28 de julio. En estas carpas se realizarán sesiones demostrativas gratuitas dirigidas a la población ayacuchana en general sobre las diferentes técnicas que utiliza la medicina complementaria como acupuntura, magnetoterapia, masoterapia, geoterapia, fitoterapia y trofoterapia, entre otras.
Cabe agregar que en Ayacucho, el Centro de Atención de Medicina Complementaria tiene cerca de 4 años de funcionamiento y es uno de los más importantes servicios que se brinda a los asegurados. Ello se debe -en gran medida- a que la Medicina Complementaria o Alternativa esta altamente relacionada con la cultura ancestral andina, que utiliza plantas y otras terapias tradicionales para aliviar algunos males.
Sin embargo, si bien existe una importante relación con nuestra cultura ancestral, los actuales tratamientos que ofrecen los especialistas de Medicina Complementaria de EsSalud, se basan en parámetros científicos y médicos, lo que permite lograr resultados efectivos.
Es importante destacar que la medicina complementaria surge como una interesante alternativa a la medicina tradicional. Está basada en terapias con el uso de agentes naturales como las hierbas, alimentos, aceites naturales, arcillas, imanes, agujas y el taichi, para prevenir la aparición de diversas enfermedades mediante el cambio de los estilos de vida de las personas.
En ese sentido, el Seguro Social de Salud, EsSalud, es la primera institución que impulsó el ingreso de la medicina complementaria al sistema de salud público de nuestro país, logrando su inserción en las universidades y generando modelos similares en otros países vecinos, como Ecuador.