Un equipo multidisciplinario de profesionales del Seguro Social de Salud – EsSalud de Tacna, realizó el sétimo Trasplante Renal en el Hospital III Daniel Alcides Carrión, en beneficio de un joven paciente 25 años, quien presentó insuficiencia renal por hipertensión arterial y se encontraba en lista de espera por más de 4 años.
El doctor Jorge López Claros, gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud afirmó que la institución suma esfuerzos por brindar de recursos materiales, equipos e infraestructura a sus asegurados. En esta ocasión, los doctores Marco Carrasco Gil y José Fernández Urquiza, conjuntamente con médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y otros profesionales, ofrecen esperanza a los pacientes que esperan un trasplante.
EsSalud Tacna brindó una nueva oportunidad de vida al joven asegurado Elmer Rojas, natural de Apurímac, quien ahora vuelve a sonreír gracias a los cuidados que recibe en el hospital Alcides Carrión. Antes de ser intervenido sintió su vida truncada, cuando le diagnosticaron insuficiencia renal a los 20 años de edad.
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, expresó su reconocimiento y saludo al equipo de profesionales médicos que tuvo la iniciativa y tomó la decisión de llevar a cabo un trasplante renal en Tacna.
“Son proyectos de esta naturaleza los que permitirán recuperar la confianza de nuestros asegurados en su Seguro Social, en tanto tienen un profundo contenido humanista. Estoy segura que el gran equipo de profesionales de la Red Asistencial Tacna, seguirá sorprendiéndonos con sus buenos resultados”, señaló.
En Tacna, el primer trasplante renal con un donante vivo relacionado se realizó en el año 1995 y fue concretado por un equipo multidisciplinario de Lima y Arequipa. Posteriormente, en junio del año 2009 se efectuó el primer trasplante renal con donante cadavérico en el Hospital III Daniel Alcides Carrión. Esta cirugía es realizada íntegramente por personal de la Red Asistencial Tacna. Luego, en octubre de ese mismo año se efectuó el tercero. Mientras que en mayo de 2010 el cuarto trasplante. Finalmente en el año 2011 y por primera vez, se desarrollaron dos trasplantes simultáneamente, por lo que el de Elmer Rojas representa el sétimo trasplante en Tacna.
La donación de órganos y tejidos constituye un gran acto de solidaridad que permite salvar la vida de otras personas y cuyo futuro depende de un trasplante. En la actualidad existen cientos de ciudadanos en el país que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, por ello es prioritario tomar conciencia sobre la importancia de promover una cultura de donación.