Un humilde trabajador logró superar el grave problema cardiaco que padecía y hoy goza de buena salud, luego que especialistas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud le practicaran con éxito una cirugía de alta complejidad a la válvula aórtica del corazón, lo que permitió salvarle la vida.
El paciente Lauro Sosa Zamora, de 49 años, presentaba estrechez en la válvula aortica, que disminuía el flujo sanguíneo y a su vez le provocaba dolor torácico, cansancio y mareos. Además, tenía un aneurisma en la aorta, por lo que su vida estaba en riesgo.
Ante esta situación, médicos del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular decidieron someter al asegurado a una compleja intervención, que duró más de seis horas, denominada “Cirugía de Bentall y de Bono” (lleva ese nombre por los cirujanos que descubrieron esa técnica)
En la operación, los galenos reemplazaron la raíz aórtica y reimplantaron los orificios coronarios, permitiendo una mejor circulación de la sangre al corazón.
Ahora, Sosa Zamora está fuera de peligro, en perfectas condiciones de salud y tiene mejor calidad de vida. Muy pronto retornará a su natal Ayacucho para retomar su labor como asistente en una ferretería de esta ciudad, lugar de donde fue referido para ser sometido a la compleja operación.
El doctor Enrique Velarde Revilla, jefe del Servicio de Cirugía del Corazón, resaltó que el Hospital Rebagliati desarrolla técnicas quirúrgicas cardiovasculares de alta especialización a pacientes que padecen de alguna enfermedad cardiaca, con resultados exitosos.
Durante el 2018, el Hospital Rebagliati realizó nueve intervenciones quirúrgicas de este tipo y en lo que va del 2019 suman tres las operaciones a pacientes que prácticamente no tenían esperanzas de sobrevivir; todas con óptimos resultados y buen pronóstico.