Hoy en día la calvicie ya no es un problema que solo afecta a varones, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que con mayor frecuencia se vienen presentando casos de mujeres de entre 20 y 40 años de edad que sufren el deterioro y pérdida anormal de cabello.
La dermatóloga de EsSalud, Giuliana Nieto, señaló que cerca del 50% de mujeres mayores de 40 años sufren de alopecia en diferentes grados, sin embargo el número de casos en mujeres jóvenes mayores de 20 años se viene incrementando en los últimos años.
Explicó que la alopecia femenina es una enfermedad que se produce por la pérdida excesiva de cabello por diversas causas: malnutrición, desequilibrios hormonales (menopausia, tiroides, gestación, entre otros) y problemas de estrés.
Dijo que la caída normal de cabello es de 70 a 100 cabellos diarios pero si la pérdida es mayor estamos frente a un problema de alopecia que pueden ser de varios tipos: alopecia androgenética, areata, difusa, entre otros, todas en mayor y menor grado.
“Tengo casos jóvenes que están en toda su vitalidad y acuden asustadas al consultorio evidenciando que sufren de caída abundante de mechones de cabellos cuando se enjuagan y/o peinan”, contó.
Enfatizó que un factor principal de la alopecia es el estrés diario por lo que recomienda relajarse y trabajar en el tema emocional pues la mayoría de las mujeres que la padecen son personas con presión laboral, académica, personal, etc.
Recomendó que si empezamos a notar vacíos en el cuero cabelludo es importante acudir al médico para determinar la causa e iniciar los tratamientos adecuados.
Estos incluyen el uso de sustancias como vitaminas, aminoácidos, plasma rico en plaquetas e implante capilar, que deben complementarse con ejercicios y la buena alimentación.
En caso de padecer la enfermedad es mejor no abusar con los peinados, evitar los enjuagues comerciales y tintes de cabello para no debilitar la raíz capilar.