Numerosas mujeres aseguradas dan a luz a sus hijos, en algunos casos por primera vez, en el Seguro Social de Salud (EsSalud), que cada año atiende cerca de 100 mil partos en sus establecimientos de salud de todo el país. El 50% de estos partos se producen en Lima y el Callao.
Uno de los casos más recientes de alumbramiento se produjo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde Mery Laydi Bazán, una joven contadora, se convirtió en madre por primera vez al dar a luz un lindo varoncito.
Bastante emocionada y derramando algunas lágrimas, Mery, de 32 años, dijo que es una bendición de Dios la llegada de su primer bebé, un varoncito de 2 kilos 902 gramos que nació sano, mediante una cesárea.
El doctor Eduardo Tataje Díaz, jefe del servicio 5to A-I Medicina Materno Fetal del referido nosocomio, resaltó que, durante las etapas del pre y post parto, las mujeres primerizas y multíparas reciben atención integral, tanto ellas como al recién nacido.
Indicó que la atención comprende el control médico, prevención de complicaciones, sesiones de preparación para el alumbramiento, alimentación, cuidados de las mamas y del futuro recién nacido, entre otros aspectos.
Contacto piel a piel
Por su parte, la enfermera Vanessa Naupari, jefa de enfermería 5to A Neonatología del hospital Rebagliati de EsSalud, enfatizó que es importante que minutos después del parto se produzca el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido, por unos 45 a 60 minutos.
Afirmó que este proceder no solo fortalece los vínculos afectivos, sino que constituye el primer paso para el inicio de la lactancia materna, que debe ser exclusiva en los siguientes seis meses.
“Los recién nacidos deben lactar cada dos horas. La leche materna contiene el ‘calostro’ que ayuda al desarrollo neurológico del recién nacido durante los primeros 5 días, fortalece sus defensas y los previene de diarreas e infecciones respiratorias”, acotó.
En tanto, la obstetra Socorro Sánchez, señaló que la felicidad para Mery Laydi Bazán es doblemente satisfactoria, pues al convertirse en mamá por primera vez, tendrá automáticamente derecho a percibir el subsidio de lactancia de 820 soles, gracias a las medidas implementadas por la actual gestión de EsSalud de otorgar esta prestación económica sin realizar innecesarios trámites.