Una asegurada de 41 años de edad, tras dar a luz a una hermosa bebé, fue trasladada en una ambulancia aérea de emergencia del Hospital II de Huamanga, de EsSalud Ayacucho al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima, con la finalidad de salvarle la vida.
La gestante asegurada, Gudelia Sulca Tineo, fue sometida a una cesárea de emergencia, luego que médicos de EsSalud Ayacucho le detectaron que presentaba hipertensión endocraneana, que se produce cuando la presión dentro del cráneo aumenta sin motivo aparente, lo que hacía que su vida peligre al momento del parto.
Ante ello, los médicos especialistas del Hospital II Huamanga de EsSalud Ayacucho tuvieron que realizar una riesgosa cesárea; salvando la vida de la bebé que llevaba en su vientre. Actualmente, la bebé que nació con peso y talla normales, ya fue dada de alta y su alimentación es monitoreada por el nosocomio.
Asimismo, se intervino a la paciente afectada por la hipertensión endocraneana, logrando drenar gran parte del líquido que generaba la presión.
Luego, la paciente quedó en observación hasta ser estabilizada. Mientras tanto, personal de la Unidad de Referencias y Contrareferencias del Hospital II Huamanga realizaba las coordinaciones respectivas para su traslado a Lima.
De este modo, el traslado se tuvo que efectuar mediante una ambulancia aérea.
El doctor Ibar Quintana Moscoso, director de EsSalud Ayacucho, agradeció el apoyo del Hospital Regional del Minsa para estabilizar a la pacientes e informó que “debido a lo complicado del caso se realizaron coordinaciones para trasladar a la paciente al Hospital Rebagliati de Lima, donde actualmente se encuentra internada”.