El Seguro Social de Salud- EsSalud, recomendó a todas aquellas personas que aprovechando el feriado largo por Fiestas Patrias planean acampar en diversas regiones del país, deben tener en cuenta algunas medidas preventivas como llevar a su destino un botiquín bien equipado y alimentos adecuados para evitar malestares estomacales o intoxicaciones.
El médico emergenciólogo, doctor Henry Sánchez indicó que es necesario llevar un botiquín a cualquier destino de viaje con todos los medicamentos necesarios para poder atender una emergencia, por ello recomendó llevar un botiquín o maletín impermeable para evitar el deterioro de las medicinas. En caso de no contar con este, una buena alternativa puede ser un taper.
Precisó que en un botiquín no deben faltar las medicinas para enfermedades crónicas y que deben ser tomadas habitualmente como para la hipertensión, diabetes, alergias, inhaladores; entre otros. Además este deberá contener vendas, apósitos (algodón envuelto en gasa), curitas, analgésicos, antinflamatorios, pastillas contra las nauseas, agua y jabón; estos dos últimos para lavar heridas. También remedios para intoxicaciones, torceduras y golpes.
Para los lugares con mucho sol o frío, el bloqueador solar es muy importante para evitar las radiaciones durante el día. Asimismo, los llamados lipstick o barras con protectores labiales. Además para zonas donde existen mosquitos no olvidarse de los repelentes, también utilizar prendas ligeras pero de manga larga.
Si se tiene pensado viajar a la Selva, el especialista recomendó vacunarse contra la Fiebre Amarrilla pues esta vacuna se debe aplicar con dos o tres semanas de anticipación. De no poder vacunarse por alguna razón es mejor replantear el viaje por seguridad y salud.
En relación a la alimentación, el nutricionista Marco Taboada, recomendó tener en cuenta que es más práctico e higiénico llevar alimentos no perecibles como los enlatados (conservas de pescado, verduras en agua y salsas para fideos).
Indicó que es preferible evitar las carnes pues se descomponen fácilmente, de lo contrario deben consumirse lo antes posible. De igual modo, aconsejó que los embutidos deben ser embolsados y deben emplearse en su totalidad una vez abierto el producto.
Señaló que de trasladar alimentos frescos como verduras lo mejor es llevarlas lavadas, en tapers y consumirlas antes de las 24 horas.
Manifestó que se pueden llevar frutas como la manzana, la mandarina y el plátano.
Añadió que lo mejor es usar un cooler ya que conservan bien los alimentos y evitar que se contaminen.
Calero recomendó beber suficiente agua para no deshidratarse producto de las actividades realizadas durante la excursión.
Finalmente, el médico emergenciólogo, doctor Henry Sánchez recomendó a todos aquellos que conduzcan sus vehículos no consumir bebidas alcohólicas para evitar accidentes.