* En el CERPS La Victoria aprendieron a elaborar jabones líquidos
Gracias a las capacitaciones que viene ofreciendo el Seguro Social de Salud (EsSalud), un grupo de personas con discapacidad aprendieron las técnicas y el uso de herramientas adecuadas para elaborar jabones líquidos, productos muy requeridos en el ámbito comercial en la actualidad.
A través del Programa de Vida Independiente y Desarrollo Personal del Centro de Rehabilitación Profesional y Social La Victoria (CERPS) La Victoria de la Red Desconcentrada Almenara, EsSalud tiene la meta de reinsertar a dichas personas en la sociedad y en el mercado laboral buscando su independencia económica por medio de herramientas y conocimientos que contribuyan a este objetivo.
Para el director del CERPS La Victoria, Guillermo Garay, “el Seguro Social de Salud con este programa se busca lograr la inclusión educativa de los usuarios que por diversas razonas dejaron de estudiar y presentan dificultades en sus procesos de socialización y de aprendizaje”.
El funcionario añadió que con ello se promueve actividades conjuntas que impliquen competencias escolares como habilidades adaptativas que incentiven la autonomía personal, la autodeterminación y la integración familiar.
Guillermo Garay sostuvo que desde la perspectiva de “Generar una Nueva Visión de las Personas con Discapacidad” y en afán de seguir propiciando la rehabilitación social de nuestros usuarios se ha coordinado con el Centro de Educación Básica Alternativa “República de Panamá” del Ministerio de Educación con quienes se tiene una Alianza Estratégica, para desarrollar actividades de integración escolar con los usuarios del CERPS.
Indicó también que “ningún otro centro cuenta con una escuela dentro de EsSalud, donde las personas con discapacidad aseguradas tienen la oportunidad de culminar el colegio”.
“Con estas acciones buscamos la participación familiar en los procesos de rehabilitación social de los usuarios, comprometiéndolos con el cambio y la construcción de una imagen social favorable”, enfatizó.
Es necesario señalar que EsSalud, como parte de la rehabilitación social que brinda a sus usuarios, desarrolla un conjunto de acciones positivas, procurando un servicio de calidad y eficiencia, en la cual no sólo se logra la inclusión educativa, sino también se promueven actividades que fortalecen las habilidades adaptativas de las personas con discapacidad, así como sus competencias educativas y formativas.
En ese sentido, mencionó que desde el año pasado en el CERPS La Victoria se implementó el Proyecto de Producción de Chocotejas, que luego de una experiencia exitosa, se inició el Proyecto de Elaboración de Jabones Líquidos, en el cual se realizaron ensayos de los productos con las respectivas medidas sanitarias, propiciando la autogestión entre los usuarios con la participación de la familia.