La Red Asistencial de EsSalud Cusco, adquirió recientemente seis desfibriladores externos automáticos (DEA) bifásicos, equipos de tecnología de vanguardia, para brindar atención a pacientes que sufren paro cardio-respiratorio, informó el Dr. Abel Laurent Solís, Gerente de dicha institución.
El funcionario agregó que estos modernos equipos, que se adquirieron con una inversión de S/. 229,000 soles, se encuentran en uso en los servicios de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos y en Hospitalización General del Hospital Nacional “Adolfo Guevara Velasco”.
“Continuando con nuestra política de equipamiento de hospitales y centros médicos de la región, seguimos comprando equipos de tecnología de punta, para brindar una atención de salud altamente especializada, con calidez y calidad a nuestros asegurados, razón de ser de la Seguridad Social”, sostuvo dicho funcionario.
Por su parte, el Dr. Herly Barriga Cárdenas, Jefe del Departamento de Emergencia y UCI, explicó que el desfibrilador bifásico es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardio-respiratoria, restituye el ritmo normal del corazón en casos de paro cardíaco. “Permite salvar vidas, porque se utiliza como un marcapasos externo automático en pacientes que tienen problemas cardíacos, como arritmias”.
“Este equipo sirve para hacer la desfibrilación en problemas cardíacos que presenta un paciente, es decir para restituir el ritmo normal de los latidos del corazón, también para hacer la cardioversión que es un procedimiento para revertir la fibrilación auricular y transformarla a un ritmo cardíaco”, subrayó el especialista en mención.
Tanto el personal de médicos, así como las enfermeras se encuentran debidamente capacitados para el uso de los desfibriladores externos automáticos (DEA).