Un centenar de pacientes fueron atendidos en EsSalud Cusco, durante la campaña gratuita de descarte de glaucoma, dirigida a personas aseguradas y no aseguradas mayores de 40 años de edad. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración por la Semana Mundial del Glaucoma.
El evento fue organizado por el Servicio de Especialidades Quirúrgicas II y la Unidad de Oftalmología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, con la finalidad de educar, informar y sensibilizar al público cusqueño sobre la importancia que tiene la detección precoz del glaucoma, para su tratamiento oportuno.
Durante la jornada se efectuaron evaluaciones, exámenes de fondo de ojo y charlas de prevención.
El Jefe de la Unidad de Oftalmología de EsSalud Cusco, doctor Carlos Casafranca Santos, informó que producto de la campaña se detectaron 10 casos de glaucoma diagnosticados y sin tratamiento; así como 12 pacientes con alta sospecha de glaucoma.
El glaucoma es un síndrome caracterizado por el daño del nervio óptico y del campo visual, generalmente asociado con hipertensión ocular progresiva, lo que sin un adecuado tratamiento puede degenerar en una ceguera total e irreversible.
Es la primera causa de ceguera irreversible en el Perú y en el mundo. “Por ello, todas las personas mayores de 40 años con visión borrosa, dolor ocular intenso y cefaleas, tienen un mayor factor de riesgo. Para prevenirlo, deben hacerse un examen oftalmológico completo”, precisó el especialista.