- En marco del Día Mundial de la Tuberculosis, especialista afirma que detección precoz ayuda a un tratamiento oportuno
El Seguro Social de Salud (EsSalud) puede detectar en menos de dos horas si un asegurado tiene tuberculosis, lo que permitirá brindar un tratamiento oportuno.
Así lo informó Dr. Marco Mestanza Paredes Gerente de la Red Desconcentrada Almenara, quien precisó que en el Hospital III Emergencias Grau se está implementando nuevas tecnologías que ayuden en el diagnóstico precoz de la TBC.
“Este diagnóstico rápido ha sido implementado en el Hospital III Emergencias Grau, que está en capacidad de analizar 100 pruebas semanales, en beneficio de todos los pacientes referidos y adscritos de la Red Desconcentrada Almenara. Para el diagnóstico de TBC se cuenta con un médico y tecnólogos capacitados en el exterior”, anotó.
El doctor Mestanza precisó que en una hora y 52 minutos los pacientes pueden saber, a través de Prueba molecular de ADN de mycobacterium tuberculoso, si tienen tuberculosis y si es resistente algún medicamento.
“Esta innovadora prestación a los asegurados y trabajadores es posible gracias a las medidas tomadas en EsSalud, en el marco del fortalecimiento de la lucha contra la tuberculosis”, anotó.
El diagnóstico rápido beneficiará a más de 1 millón 600 mil asegurados de San Juan de Lurigancho, Chosica, El Agustino, Rímac e Independencia, y les permitirá mejorar la oportunidad en la detección por la enfermedad.
Por su parte, el doctor Ivan Contreras, patólogo clínico, informó que en el 2016 se detectaron 1,432 nuevos casos de tuberculosis en EsSalud.
Señaló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa mortal y es causada por el microorganismo llamado Bacilo de Koch, una bacteria que puede atacar cualquier órgano del cuerpo, pero principalmente los pulmones.
“La TB está calificada como altamente infecciosa por su capacidad de contagio. Sin embargo, se puede prevenir y, con el debido tratamiento, se puede curar”, anotó.
EsSalud recuerda que existen factores de riesgo que propician el contagio y/o desarrollo de la enfermedad, entre ellos un débil sistema inmunológico que es incapaz de controlar la infección de la bacteria.
Las personas dentro del grupo de riesgo son aquellas que tienen diabetes, infectadas con VIH, alcoholismo o consumo de drogas, y desnutrición, porque en ellos el sistema inmunológico está deprimido.
Los síntomas comunes son: Tos y flema por más de 2 semanas (a veces tos con sangre), sudor nocturno, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito
La persona que presente los síntomas generales y/o sea parte del entorno de una persona con tuberculosis debe acudir a la red hospitalaria más cercana para el debido diagnóstico y tratamiento temprano.
Cómo prevenir la TB
Identificación, diagnóstico y tratamiento oportuno a la persona infectada.
Diagnóstico a personas del entorno inmediato del paciente para comprobar si se han infectado o no
Aplicando la vacuna BCG al recién nacido
Hábitos saludables como taparse la boca al toser o estornudar y utilizar pañuelos desechables, no escupir en el suelo, ventilar los ambientes, lavado de manos y mejorar la alimentación.