El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó –a través de sus diversos establecimientos de salud a nivel nacional- el tratamiento para curar de Tuberculosis a 5,917 personas, durante el año 2016.
Según el Informe Operacional Anual Preliminar del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis de EsSalud, en el 2016 el Seguro Social de Salud identificó 237,685 casos sintomáticos respiratorios, detectándose un total de 5,917 personas que accedieron y continuaron con el tratamiento para curar esta enfermedad.
Al respecto la Dra. Claudia Esparza responsable del Programa de Prevención y Control de la TB de EsSalud señaló que es fundamental atacar la Tuberculosis desde sus inicios, siendo uno de los síntomas tener tos por más de 15 días, por ello recomendó taparse la boca con un pañuelo o con el codo cada vez que uno tose o estornuda, pues todos estamos en riesgo de padecer esta enfermedad que se contagia por vía aérea.
Precisó que la Tuberculosis es una enfermedad curable si es que se cumple con el tratamiento de manera estricta, ya que un paciente que abandona la medicación puede desarrollar Tuberculosis Multidrogorresistente (TBMDR) cuyo tratamiento es más prolongado y obliga a tomar más medicinas, existiendo la gran posibilidad de contagiar a aproximadamente 10 personas con las que se convive o frecuenta.
En el año 2016, EsSalud detectó y trató a 546 personas con Tuberculosis Multidrogorresistente (TBMDR) y a 15 con Tuberculosis Extensamente Resistente (TBXDR), que son causadas por un organismo resistente a por lo menos dos medicamentos como la isoniazida y la rifampina, que son los más poderosos para el tratamiento de esta enfermedad.