EsSalud: En un acto de amor madre dona riñón y salva vida de su hijo

El inmenso amor de madre no tiene límites. En vísperas de celebrar su día, una mamá decidió donar uno de sus riñones a su hijo que padecía de una grave enfermedad renal y que ahora tendrá mejor calidad de vida, tras el trasplante que le practicaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

Olga Peña Rojas no le importó desprenderse de ese órgano con tal que su primogénito Víctor Cuya Peña, de 30 años, siga con vida. El joven paciente padecía de insuficiencia renal crónica, por lo que recibía diálisis peritoneal todos los días.

 

Madre e hijo fueron sometidos al proceso de trasplante de manera simultánea y en quirófanos contiguos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, donde un equipo multidisciplinario retiró el riñón enfermo a Víctor para reemplazarlo por el de Olga. La compleja operación duró más de cuatro horas.

 

Liliana Gonzáles, médico nefrólogo, del Departamento de Trasplantes del referido nosocomio, informó que ambos pacientes vienen recuperándose y se encuentran en buenas condiciones de salud.

 

“Cuando el donante es un pariente, no solo se acorta el tiempo de espera, sino que también el órgano es más compatible con el organismo del receptor. Esto permite obtener mejores resultados en los procesos de trasplantes”, resaltó.

 

Volvió a nacer

Por su parte, Olga Peña agradeció al equipo de especialistas de EsSalud que realizó el trasplante y dijo “he vuelto a dar a luz, mi hijo volvió a nacer”.

 

“En ningún momento dudé en donar mi riñón. Él (Víctor) tiene una familia y solo quería verlo feliz. El amor de madre es inexplicable”, indicó.

 

Por su parte, Víctor se mostró muy reconocido con su madre por el invalorable gesto que le permite seguir con vida.

 

“Estoy agradecido con ella, con Dios y el personal de salud que nos atendió. Gracias mamá porque ahora tengo una nueva oportunidad de vida”, expresó muy emocionado.

 

Datos

De octubre del 2008 a la fecha, el hospital Almenara realizó 535 trasplantes renales, es decir, casi 50 trasplantes por año.

 

Las madres lideran la lista de donantes vivos en nuestro país, representando el 22% del total de donaciones. Le siguen las hermanas (21%), hermanos (16%), padres (14%) y esposa (12%).

 

En el Perú, dos personas por cada millón de peruanos donaron sus órganos durante el 2018, siendo una de las tasas más bajas de Latinoamérica.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.