Con el objetivo de mejorar los servicios de odontología, priorizando a las gestantes y a la primera infancia aseguradas, el Seguro Social de Salud –EsSalud – trabaja en el fortalecimiento de su Estrategia Sanitaria de Salud Bucal (ESSB) en todas sus redes asistenciales a nivel nacional, mediante acciones de promoción de la salud y prevención del daño para revertir los factores de riesgo.
Por ello, la presente gestión de EsSalud promueve que las redes asistenciales cuenten con el equipamiento, instrumental e insumos necesarios. Asimismo, que desarrollen de manera sostenible acciones de promoción de la salud y prevención del daño, orientadas a revertir los factores de riesgo; además de fortalecer las competencias de los cirujanos dentistas en temas de gestión, actualización clínica y atención primaria.
Cabe mencionar que se ha demostrado científica y metodológicamente que aplicar medidas de promoción de la salud y prevención del daño, desde el embarazo y antes de los tres años de vida, garantiza una reducción significativa de los factores de riesgo que pudieran afectar la salud bucal de la población asegurada; lo que a corto, mediano y largo plazo permitirá revertir la alta incidencia de las enfermedades bucodentales.
En esa línea, la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, inauguró este miércoles 19, la II Asistencia Técnica Nacional denominada “Herramientas para la gestión de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal en el marco del intercambio prestacional en EsSalud”, donde destacó la importancia de la reunión, así como la labor de los odontólogos en beneficio de los asegurados
Asimismo, se ha considerado la posibilidad de establecer alianzas estratégicas intersectoriales con las instituciones comprometidas en la mejora de la Salud Bucal de la población peruana; tales como la Organización Panamericana de la Salud, el Colegio Odontológico del Perú y el Ministerio de Salud.
Finalmente, gracias al desarrollo del Plan de Actividades de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal al 2016, denominado “Salud Bucal para Todos” se plantea como reto disminuir la alta incidencia de caries dental en la población asegurada de manera progresiva y sostenible.
En esa línea, el coordinador técnico nacional de la estrategia sanitaria de salud bucal, Fritz Ortiz, señaló que se ha logrado disminuir el índice de daño por caries dental en la dentición permanente y en la dentición de leche de 5.52 a 5.21 y de 4.88 a 4.81, respectivamente.
En la reunión de gestión que se realizará hasta el viernes 21 de junio en el auditorio de la Sede Central de EsSalud, participan coordinadores técnicos de la estrategia sanitaria de salud bucal de las 29 redes asistenciales, así como los coordinadores de odontología de los centros asistenciales de las redes de Lima y Callao (Rebagliati, Almenara y Sabogal).
DATOS
- En nuestro país, la caries dental afecta a aproximadamente el 95% de la población peruana, mientras que la enfermedad periodontal a casi el 90%, según datos estadísticos del Ministerio de Salud.
- En el 2011, EsSalud logró determinar la basal del índice de daño por caries dental en la dentición permanente y en la dentición de leche.
Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicho indicador se encuentra en la escala nominativa de severo, lo que demuestra la alta incidencia y prevalencia de caries dental en la población asegurada.
EsSalud entregó diplomas de reconocimiento a las redes asistenciales que destacaron en la gestión de la estrategia sanitaria. | Participantes en reunión sobre Estrategia Sanitaria de Salud Bucal, organizada por el Seguro Social de Salud – EsSalud. |