- 800 personas con esta condición, entre 7 y 20 años, participaron de iniciativa que mejoró su calidad de vida.
El Seguro social de Salud (EsSalud), con ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Síndrome de Down, informó que viene impulsando un programa dirigido a este sector vulnerable de la población para su integración e inclusión social en la escuela, familia y en comunidad.
Así lo informó Jorge Cordero Valera, Gerente de la Persona con Discapacidad de EsSalud, quien señaló que a través de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Personas con Discapacidad se cuenta con servicios y programas dirigidos a personas con Síndrome de Down, como el plan denominado “Camino a la autodeterminación”, el cual busca facilitar su integración e inclusión social en la sociedad y familia.
Dijo que en este programa busca resaltar sus habilidades y fomentar que las personas con este síndrome puedan expresarse, ser escuchados e influir en la sociedad.
Informó que este programa se brinda en los Centros de Rehabilitación Profesional y Social – CERPS y los Módulos de Rehabilitación Profesional y Social –MBRPS, los cuales buscan además la reinserción laboral.
Con ocasión del Día Mundial Día Mundial del Síndrome de Down, el doctor Jorge Cordero pidió valorar las habilidades, capacidades y talento de este sector vulnerable de la población.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
En esta fecha también se busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.