EsSalud inició atención de cirugías retrasadas por huelga de enfermeras

El jueves comenzarían las operaciones en el Hospital Leopoldo Barton del Callao.

Con la finalidad de reducir el número de cirugías que se han retrasado por la huelga médica y de enfermeras, el Seguro Social de Salud, EsSalud, ha iniciado esta tarde la programación de cirugías para que los pacientes asegurados de la Red Asistencial Rebagliati (RAR) puedan ser intervenidos en los quirófanos del  Hospital Militar Central del Perú (MHC).

 

Hasta el momento, tres pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente en el nosocomio militar, uno de ellos en la especialidad de Urología y los otros dos en Traumatología.

 

En virtud del convenio, las intervenciones quirúrgicas están a cargo de cirujanos del nosocomio del Seguro Social en dos salas de operaciones del HMC, institución que proporciona personal de anestesiología y enfermería, así como un ambiente para la recuperación de pacientes.

 

El paciente operado, permanecerá en recuperación para, posteriormente, ser trasladado al Hospital Rebagliati, a la cama donde estaba internado, indicó la gerente de la RAR, doctora Malú Arias Schreiber, quien precisó que el costo operativo de las dos salas de operaciones del HMC es asumido por la red asistencial a su cargo.

 

En el Hospital Militar se podrán realizar entre seis y ocho operaciones al día en promedio, en las especialidades de Traumatología, Cirugía General, Ginecología, Cabeza y Cuello y Urología, lo que ayudará a aliviar el embalse de más de 3 mil cirugías que afronta el Hospital Rebagliati, debido primero a la huelga médica y después a la medida de fuerza de las enfermeras, puntualizó la funcionaria.

 

Desembalse quirúrgico en el Callao

Por su parte, los asegurados de la Red Hospitalaria Sabogal de EsSalud tendrán a disposición tres salas de cirugía, completamente equipadas y con personal de enfermería, en el Hospital Alberto Leopoldo Barton del Callao, a fin de  agilizar las operaciones pendientes.

Esta labor, que se iniciaría el jueves 24 de julio, gracias al trabajo coordinado entre la  Red Hospitalaria y la asociación público privada, que también forma parte de EsSalud, permitirá proveer materiales, unidades de sangre, preparación pre quirúrgica e intercambio de historias clínicas, análisis y visita post quirúrgica. Las especialidades con mayor cantidad de casos en espera son Traumatología, Oftalmología y Ginecología.

 

El centro quirúrgico y obstétrico del Hospital Leopoldo Barton posee la más alta tecnología médica y está capacitado para realizar cirugías de alta complejidad. Se calcula que aproximadamente dos mil pacientes que están en lista de espera serán  beneficiados con este trabajo conjunto.

 

Con estas acciones, EsSalud reitera su compromiso con los asegurados de velar por una atención que respete su derecho a la salud, oportuna y de calidad, priorizando sus servicios de salud por encima de cualquier demanda o posición sindical y amparándose en las facultades que la ley le otorga.

 

¿Qué es una Asociación Público Privada?

Las asociaciones público privadas son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos. (Artículo 3° del Decreto Legislativo N° 1012).

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.