El Seguro Social de Salud (EsSalud), ha presentado una serie de opciones alternativas, para llegar una solución a la huelga de enfermeras, las mismas que no fueron aceptadas por el sindicato de profesionales que mantiene su medida de fuerza, afectando la atención y vulnerando la vida y la salud de los asegurados, informó la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo.
En entrevista en TV Perú, lamentó que las enfermeras no hayan dado una respuesta favorable a la propuesta de Monseñor Luis Bambarén, a quien el mismo sindicato buscó como mediador, y quien planteó la instalación de una mesa de diálogo, con la condición de que se levante la huelga para no seguir perjudicando a los asegurados.
“Hemos aceptado la invitación de Monseñor Bambarén para tener una mesa de diálogo con la garantía e imparcialidad de su asistencia, pero nuevamente se sigue dilatando cualquier solución pacífica a la huelga”, subrayó.
La titular de EsSalud sostuvo, además, que la institución que dirige se allana a que un tercero dirima en el diferendo con el referido gremio, ya sea a nivel del Poder Judicial o en un espacio de conciliación extrajudicial, como el arbitraje.
Agregó que de los cuatro puntos planteados al inicio de la huelga, se han logrado acuerdos en tres de ellos desde hace más de un mes como proceso la contratación de más enfermeras para los establecimientos de salud y la mejor atención a los pacientes.
Precisó que el punto de discrepancia se refiere a la exigencia de las enfermeras de tener el mismo nivel remunerativo, dentro la categoría P2, que los cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos.
“Sin embargo, la ley de los profesionales de la salud vigente considera parámetros que no permiten categorizar a todos los profesionales de la misma manera. Ceder al planteamiento del sindicato de enfermeras, de homogenizar la categoría P2 con el nivel que tienen químicos farmacéuticos y odontólogos, costaría 100 millones de nuevos soles adicionales en la escala salarial, hasta el 2016”, advirtió.
Nueva escala salarial
Virginia Baffigo indicó que en actual gobierno, entre los años 2012 y 2013 se ha otorgado un aumento histórico de 40% aproximadamente a los trabajadores de EsSalud. Además explicó que la nueva política salarial dispone un incremento adicional del 22% para las enfermeras. “Al final de su implementación, las enfermeras habrán recibido, gracias a este gobierno, un aumento total de 62% en sus salarios”, subrayó.
Dijo además que con la nueva escala salarial, las enfermeras del menor nivel han pasado a ganar, desde junio de este año 4,044 nuevos soles, sueldo que no incluye el pago de guardias, horas extras ni el bono por trabajo en zonas de menor desarrollo.
En esa línea, Baffigo indicó que en el 2011 una enfermera que recién empezaba a laborar en EsSalud percibía un sueldo de 2,500 nuevos soles y resaltó que en el 2012 se iniciaron los incrementos salariales para este grupo ocupacional, llegando a percibir 2,938 nuevos soles y en el 2013 recibieron 3,542 nuevos soles. En junio del 2016, la misma enfermera llegará progresivamente a 4,326 nuevos soles, con lo cual suma 62% de incremento en los salarios durante la presente gestión, concluyó.
La titular de EsSalud anotó que el ingreso total del servidor de enfermería es mucho más importante y muy diferente al de otros sectores, ya que reciben 16 sueldos al año, más la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Indicó que además de su sueldo básico, podrían llegar a percibir mil nuevos soles más por otros ingresos, como guardias, horas extras y el bono por trabajo en zonas de menor desarrollo.
Enfermeras con cargo ejecutivo
En otro momento, la doctora Baffigo hizo saber que en EsSalud las jefas del departamento o del servicio de enfermería son consideradas personal ejecutivo y como tal tienen un salario diferenciado entre 6 mil y 8 mil soles al mes, por 16 sueldos al año.
“Lo que hemos observado es que las jefas de departamento y de servicio están más alineadas con el sindicato (de enfermeras) que con la propia organización y con el servicio a sus asegurados”, anotó.
Virginia Baffigo indicó que la huelga no solo afecta son los pacientes sino que el 15% de enfermeras que aún mantienen su medida de protesta se están perjudicando ya que que vienen siendo investigadas por la fiscalía por el abandono de los centros quirúrgicos.
“Las gerentes de las redes asistenciales (respectivas) han sido instruidas para que puedan conformar los expedientes de procesos administrativos disciplinarios”, advirtió.
Indicó que la mayoría de enfermeras han reiniciado sus funciones y que EsSalud está dado cumplimiento a los Decretos Supremos 012-2014-SA, y 021-2014-SA promulgados por el gobierno con la finalidad de proteger la vida y la salud de los asegurados.