Más de 700 pobladores de la provincia de San Román fueron atendidos durante jornada de atención médica realizada el martes 17 de julio por la Red Asistencial de EsSalud en Juliaca, con motivo de la campaña contra las heladas y el friaje que afectan a toda la región Puno.
La actividad se efectuó en el frontis de la Parroquia Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, logrando atender principalmente a niños y adultos mayores de escasos recursos, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Esta acción cívica se desarrollo con la participación del Comité Multisectorial de la Salud de la Provincia de San Román, integrado por el Minsa, EsSalud, Clínica Adventista Americana, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y Sanidad del Ejército Peruano. Además, se contó con el apoyo de la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de San Román para ofrecer medicamentos en forma gratuita.
El director de la red, Dr. Orlando Marvin Cutipa Zela, informó que la atención se brindó tanto a los asegurados como a las personas no afiliadas a EsSalud, debido a que esta campaña forma parte de una acción multisectorial que se esta impulsando en la región y en la provincia de San Román, para beneficiar a los pobladores de las zonas afectadas por el friaje y las heladas.
Asimismo, resaltó que para el desarrollo de la campaña médica se instalaron carpas y se movilizó personal de salud, entre pediatras, médicos generales y personal de enfermería. El mayor número de consultas los registraron los servicios de pediatría y medicina general.
En lo referente a las condiciones climáticas, detalló que los descensos de la temperatura en las zonas altas de la región llegan a -20º centígrados y en la ciudad de Juliaca ha llegado a -11º centígrados. Como consecuencia de ello, se están incrementando las Enfermedades Respiratorias Agudas.
Finalmente, el doctor Orlando Cutipa aseveró que se distribuyó material informativo sobre la prevención de enfermedades infectocontagiosas. A la vez, exhortó a los padres de familia a estar al día con las vacunas de sus hijos, abrigarlos adecuadamente y cuando haya presencia de fiebre o tos acudir al centro de salud más cercano para una atención oportuna.