Con éxito un equipo multidisciplinario de profesionales médicos del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” del Seguro Social de Salud –EsSalud- en Lambayeque, realizaron seis trasplantes de órganos que beneficiaron a igual número de personas; cuatro fueron receptores de riñón y dos de córnea.
Actualmente los pacientes se recuperan notablemente del post- operatorio, mientras que dos de ellos permanecen aún en capsula renal, bajo el cuidado del personal del servicio de nefrología, según informó el doctor José Manuel Novoa Piedra, Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque.
El funcionario señaló que todos los trasplantes se lograron gracias a la solidaridad de familiares de fallecidos por muerte cerebral y diversas circunstancias. Destacó el acto altruista y solidario de los familiares de un joven fallecido de 16 años, quienes donaron sus órganos.
Este acto permitió que un equipo especializado de trasplantes de órganos y tejidos del Hospital Guillermo Almenara y del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), viajaran a la ciudad de Chiclayo a fin de realizar la ablación de los órganos, tanto hígado como corazón y de inmediato traerlos a Lima, a fin de trasplantar los órganos a pacientes que esperaban una donación
Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial Lambayeque agradeció el gesto altruista y solidario de los familiares del donante, porque crea conciencia ciudadana en la donación de órganos y tejidos.
“El ejemplo del joven fallecido es digno de resaltar e imitar, debido a que en vida manifestó a su madre que al cumplir la mayoría de edad pediría que en su DNI señalara su voluntad, por tal razón la madre hizo prevalecer el deseo de su difunto hijo”, señaló.
Finalmente destacó la ardua labor que realiza la Unidad de Procura de Trasplantes de Órganos y Tejidos en la captación de donantes cadavéricos. (personas fallecidas por muerte cerebral o muerte encefálica) quienes se entrevistan con los familiares con el propósito de lograr la donación y facilitar los trasplantes.