Con la finalidad de prevenir y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles, la Red Asistencial Ucayali de EsSalud lanzó el programa “Reforma de Vida Renovada”, para detectar la aparición del síndrome metabólico entre la población asegurada vulnerable.
El programa de salud contempla charlas educativas, así como exámenes médicos para detectar en etapa temprana, el síndrome metabólico a fin de tomar medidas para mejorar la salud de la población asegurada. Este mal tiene relación directa con el sobrepeso y la hipertensión.
El lanzamiento se realizó en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Manantay y estuvo encabezado por el alcalde Guillermo Chino Morí, funcionarios de EsSalud y profesionales que integran el programa.
“Este programa es una de las estrategias del Seguro Social de Salud para el diagnóstico precoz del síndrome metabólico”, explicó el doctor Luís Alberto Vicente Yaya, director de la Red Asistencial Ucayali.
Por su parte, Richard Mathews Paredes, jefe del programa Reforma de Vida Renovada, informó que el síndrome metabólico está definido por cinco factores de riesgo, que son medidos a través de exámenes clínicos, y que el tener alterados tres o más de estos se considera que el paciente padece este mal.
Dijo que tres licenciados en enfermería, así como personal de laboratorio visitarán empresas e instituciones para ofrecer exámenes, charlas, consultas y diagnostico a fin de prevenir la aparición de estas enfermedades.
El equipo de profesionales del programa “Reforma de Vida Renovada”, inició su labor con los trabajadores del la Municipalidad de Manantay.
Se informó que los factores de riesgo de esta enfermedad son la mala alimentación y los estilos de vida poco saludables.
Se estima que cerca del 40% de los ucayalinos padecen de síndrome metabólico, una condición que aumenta las probabilidades de padecer cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis, entre otras.