EsSalud logra que paciente en paro cardiaco sobreviva ocho días conectado a soporte artificial

Equipo especializado del INCOR logró por primera vez en el Perú, recuperar un corazón trasplantado gracias al uso de soporte externo.

Equipo especializado del INCOR logró por primera vez en el Perú, recuperar un corazón trasplantado gracias al uso de soporte externo.

El asegurado Ángel Ortiz Salinas (31), natural de Arequipa, pasará a la historia como el primer peruano en haber sido sometido a un trasplante de corazón, haber sobrevivido a paro cardiaco de ocho días y además, gracias a los cuidados médicos proporcionados por EsSalud, haber logrado sanar su corazón trasplantado, que en un principio se negaba a latir.

 

Ángel,  paciente procedente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud y  padre de un niño, padecía desde hace 7 años de una cardiomiopatía, enfermedad del músculo cardíaco que daña la tonicidad muscular del corazón y reduce su capacidad para bombear sangre, sin embargo, gracias a la persistencia del equipo médicos de EsSalud, ha sido protagonista de una gran hazaña médica.

 

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, saludó esta importante hazaña médica, ya que refleja la importancia de la toma de decisiones y el criterio de los profesionales de la salud para buscar alternativas para un paciente crítico: “Es el primer caso en el país en que una persona permanece un tiempo tan prolongado haciendo uso de este dispositivo y además que le haya permitido recuperar un corazón que casi no respondía. Es un orgullo que los médicos de EsSalud hayan logrado esta proeza, que solo refleja la preocupación que tiene el Seguro Social por sus asegurados”, enfatizó.

 

El paciente, tras ser intervenido para un trasplante de corazón y presentar una falla en el órgano implantado, fue conectado a un ECMO, un ‘corazón artificial’,  que durante ocho días le permitió evolucionar con éxito y descartar un riesgoso retrasplante. El ECMO, denominado así por las siglas de su nombre en inglés: extracorporeal membrane oxygenation. Es un sistema de aspiración de sangre venosa que es bombeada a un oxigenador, para luego ingresarla con presión al organismo por la arteria femoral del paciente. Reemplazando así, la función que realizaría el corazón.

 

El asegurado ya ha sido trasladado al área de hospitalización y en los próximos días será dado de alta.

 

Lima, 12 de febrero del 2014

Oficina de Relaciones Institucionales

 

Ayuda memoria

 

 

Los antecedentes y la evolución del paciente

 

Hace algún tiempo, a fin de darle una solución a su problema, una misión canadiense le implantó a Angel un cardiodefibrilador automático, semejante a un marcapaso, a fin de regularizar su problema. Sin embargo, el dispositivo complicó su situación al originarle más arritmias, conocidas como ´tormenta eléctrica’, motivo por el cual fue transferido al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.

 

Tras dos meses de manejo médico en EsSalud, e intervenciones en el extranjero, Angel ya necesitaba un nuevo corazón debido a que la arritmia incesante, los fármacos y las descargas eléctricas deterioraron severamente su función cardiaca.

 

Posteriormente, el paciente consiguió un donante que le permitió recibir un nuevo corazón. Sin embargo, a pesar de la exitosa cirugía, el corazón implantado no respondía adecuadamente. Los médicos de EsSalud decidieron conectarlo a una máquina que reemplazaría de manera artificial la función del corazón implantado denominada ECMO (membrana de oxigenación continua extracorpórea). Este mecanismo permitiría esperar un corazón para retrasplante, durante un periodo máximo de dos semanas.

 

Durante este tiempo se presentaron tres donantes de corazón para un retransplante, sin embargo dos no eran compatibles y el tercero falleció antes de concretar la intervención. Sin embargo, el equipo encargado de monitorear el caso descubrió que el corazón implantado empezó a responder, por lo que se le retiró el ECMO y ya se encuentra en franca recuperación.

 

 

El ECMO: extracorporeal membrane oxygenation

 

El ECMO emplea un circuito de tubos que llevan la sangre del paciente a través de una cánula que la envía a un oxigenador, a una bomba que la impulsa y a un sistema de calentamiento, para retornarla una vez oxigenada por la arteria carótida. Reemplazando el trabajo del corazón.

Con el apoyo del Hospital Rebagliati, este dispositivo brindaría al paciente  unas dos semanas para conseguir un nuevo donante.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.