Alrededor de 62 mil 234 trabajadoras del hogar cuentan actualmente con cobertura del Seguro Social de Salud (EsSalud), lo que les permite acceder a una atención integral que abarca desde prestaciones preventivas hasta operaciones de alta complejidad a nivel nacional, informó EsSalud en el marco del “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar” que se conmemora hoy, 30 de marzo.
Claudia Burmester, Subgerente de Canales de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud destacó que el Seguro Social brinda a este grupo de asegurados los mismos beneficios y derechos que cualquier afiliado del Seguro Regular (+ Seguro). “El Seguro Social no solo cubre a los trabajadores titulares del seguro, sino también a sus derechohabientes, es decir su cónyuge o concubino(a), hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para el trabajo”, manifestó. Agregó, que actualmente el número de derechohabientes de las trabajadoras del hogar asciende a 29,407.
EsSalud precisó que entre los beneficios de salud que se brinda a las trabajadoras del hogar se encuentran los servicios de consulta externa, pruebas de diagnóstico, farmacia, laboratorio, hospitalización y cirugías; tanto en la red de hospitales a nivel nacional como de atención a domicilio.
Además, el seguro social les otorga prestaciones económicas como subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, maternidad, lactancia y prestación por sepelio, así como de Bienestar y Promoción Social que comprenden las actividades de proyección, ayuda social y rehabilitación para el trabajo, dirigida especialmente a la población adulta mayor o con discapacidad.
Para acceder a todas las prestaciones de EsSalud el empleador debe registrarse y registrar a su trabajador (a) del hogar de manera personal o por su representante legal en los centros de servicios al contribuyente de la SUNAT. El trámite se hace presentando el DNI de ambos.
De acuerdo con la Ley Nº 27986, Ley de Trabajadores del Hogar, se consideran como trabajadores/as del hogar a aquellas personas que efectúan en forma habitual y continua labores de aseo, cocina, lavado, asistencia a la familia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar y siempre que laboren una jornada mínima de cuatro horas diarias.
Cabe mencionar que el empleador, una vez iniciado el vínculo laboral, cuenta con 30 días calendarios para realizar la inscripción de su trabajador/a del hogar y de corresponder a sus derechohabientes.
EsSalud, en el marco de la cruzada por la humanización de los servicios asistenciales, promueve permanentemente el acceso a la seguridad social de todos los trabajadores, sin distinción, e invoca a los empleadores a cumplir con sus deberes, a fin de proteger la salud de sus colaboradores y sus familias.