EsSalud Moquegua realizó con éxito 103 cirugías de cataratas en campaña médica

En el marco de la humanización de los servicios de salud, los hospitales de Moquegua y de Ilo de EsSalud realizaron una Campaña de Cirugía de Catarata la que permitió intervenir a un total de 100 adultos y tres niños que se encontraban en lista de espera y con serios problemas de visión.

 

Generalmente, las cataratas, que impiden a las personas ver con claridad, se presentan en personas adultas mayores, no obstante en esta campaña se detectaron tres casos inusuales de cataratas en niños de 3 a 12 años, pero gracias a la experiencia del equipo médico se logró operar a los pequeños que actualmente se encuentran en recuperación.

 

El doctor Jorge Luis Monroy Piérola, Director de la Red Asistencial Moquegua precisó que en esta primera Campaña de Cirugía de Cataratas realizada en el Hospital Base II Moquegua han sido operados un total de 36 pacientes entre ellos 3 niños y en el Hospital II de Ilo 67 asegurados. La mayoría de pacientes tiene más de 70 años.

 

Las operaciones de cataratas, tan esperadas por los pacientes, estuvieron a cargo de un equipo de médicos oftalmólogos pertenecientes la Red Asistencial Lambayeque y al Instituto Peruano de Oftalmología, de amplia trayectoria profesional y que fueron liderados por el Dr Heber Armas Melgarejo-Subgerente de Operaciones Especiales de EsSalud. El referido equipo médico también ha realizado más de 500 operaciones de Cataratas en Ucayali, Iquitos, Tarapoto y Huánuco

 

La cirugía de Cataratas es un procedimiento ambulatorio cuyo objetivo es ayudar a ver mejor a los pacientes, son realizadas por médicos oftalmólogos y consiste en extraer el cristalino del ojo que por la edad se torna opaco y reemplazarlo por un cristalino artifical denominado lente intraocular. El Cristalino al opacarse impide el ingreso de luz y por ende dificulta la visión.

 

Es importante precisar que las Cirugías de Cataratas se realizaron aplicando la técnica de facoemulsificación: el médico utilizando el Faco (Equipo de alta tecnología) rompe la catarata en pequeños fragmentos que luego son succionados; posteriormente por una pequeña incisión se coloca el  lente intraocular. En otro grupo de pacientes se utilizó la técnica de Mininucleo que consiste en extraer el cristalino opaco completo y reemplazarlo por el lente intraocular.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.