EsSalud podrá contratar servicios para garantizar atención de pacientes perjudicados por huelga de enfermeras

Decreto Supremo 021-2014-SA declaró en emergencia sanitaria la prestación de servicios del Seguro Social, por treinta días.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) podrá contratar personal, bienes y servicios para garantizar la debida atención a los pacientes asegurados que se encuentran en situación de vulnerabilidad y están siendo afectados por la prolongada e ilegal huelga de enfermeras.

 

En ese sentido, EsSalud contratará personal asistencial (enfermeras y técnicos de enfermería) y servicios de centros quirúrgicos para realizar hasta veinte mil cirugías a nivel nacional, embalsadas por la medida de protesta.

 

Para realizar las cirugías se contratará los servicios de clínicas locales que estén registradas en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y tengan como mínimo con categoría II-1 otorgada por el Ministerio de Salud (Minsa) y cuenten con salas de operaciones, de hospitalización y de recuperación debidamente equipadas, entre otros requisitos.

 

De esta manera, EsSalud ratifica su firme decisión de defender y proteger los derechos de sus más de diez millones de asegurados.

 

Emergencia sanitaria

 

La contratación de personal asistencial y de bienes y servicios está amparada en el Decreto Supremo N° 021-2014-SA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, por el cual el Gobierno declaró en emergencia sanitaria, a nivel nacional, en hospitales y establecimientos de salud de EsSalud, por un plazo de 30 días calendarios.

 

En los considerandos del Decreto Supremo, se precisa que mediante el Oficio N° 215 de la Gerencia General, el 18 de julio pasado EsSalud solicitó al Minsa la declaratoria de emergencia sanitaria en sus establecimientos de salud a nivel nacional, en el marco de lo establecido en los artículos 6 y 7 del reglamento del Decreto Legislativo 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar la atención en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

 

Establece, además,  los supuestos que configuran una emergencia sanitaria y señala que su declaratoria se aprueba mediante Decreto Supremo, como es el caso.

 

La paralización de labores asistenciales de las enfermeras en los establecimientos de EsSalud, como consecuencia de la huelga convocada por el sindicato citado, ha configurado una situación de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de la población asegurada, la misma que puede tener un gran impacto si no se adoptan e implementan medidas inmediatas de respuesta para la prevención y control, se advierte en la norma legal publicada.

 

Asimismo, se precisa que las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines de la misma, bajo responsabilidad.

 

Concluida la declaratoria de la emergencia sanitaria, EsSalud deberá informar respecto de las actividades, recursos ejecutados y los resultados alcanzados al amparo del Decreto Supremo 021-2014-SA.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.