El Seguro Social de Salud – EsSalud, reconoció públicamente a los ganadores del “Premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2013”, entre cuyas investigaciones destacan trabajos referidos a la disminución de la mortalidad por cardiopatías, el incremento de las tasas de lactancia materna en recién nacidos y la prevención en el desarrollo del cáncer de hígado en niños.
La ceremonia de premiación fue encabezada por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, quien sostuvo que el Premio Kaelin -creado en 1993 en honor del doctor Guillermo Kaelin, primer director del ex Hospital del Empleado-, pone de manifiesto el compromiso del Seguro Social por generar conocimiento para la mejora de las condiciones de vida de los afiliados y el fortalecimiento de la gestión hospitalaria.
HEPATOCARCINOMA
Entre los trabajos de investigación destacan el titulado “¿Se pudo prevenir con la vacuna? Hepatocarcinoma en niños: 15 años de experiencia del grupo oncológico pediátrico EsSalud Rebagliati – Almenara, Lima”, que ocupó el primer puesto en el nivel B y el segundo lugar en la clasificación general del citado premio.
Su investigadora principal, la oncóloga pediatra Ana María Paredes Guerra, precisó que el estudio busca reforzar el aspecto de la inmunización temprana y oportuna en recién nacidos, con el propósito de evitar el desarrollo del hepatocarcinoma en niños, dese recién nacidos hasta 14 años de edad, neoplasia asociada a la infección por hepatitis B crónica activa; y evidenciar el incremento de la sobrevida con las nuevas alternativas terapéuticas.
“Se trata de uno de los cánceres más agresivos, de ahí la importancia de que todo niño sea vacunado al nacer contra el virus de la hepatitis B, para evitar su infección y riesgo posterior de desarrollar este tipo de neoplasia”, recalcó la especialista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. En este contexto, anotó que el costo de la vacuna es de 10 dólares –para los asegurados es gratis- frente a los 15 mil dólares que representa el tratamiento de este cáncer en un año.
La doctora Paredes Guerra destacó que en la actualidad la sobrevida global en hepatocarcinoma infantil es del 40%, en razón del uso de la talidomida, un antiangiogénico de bajo costo desarrollado por la Biología Molecular que, administrada junto a la Quimioterapia, reduce con más eficacia el tumor, evitándose la recaída del paciente.
CARDIOPATÍAS
Los cardiólogos pediatras Roberto O’Connor Reyes y Antonio Skrabonja Crespo, ambos del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), desarrollaron la investigación titulada “Colocación de stents en canales arteriales en neonatos portadores de cardiopatías cianogénicas canales dependientes; primera experiencia en el Perú”, que les valió el primer lugar en el nivel C del Kaelin.
El estudio estableció que la colocación de dispositivos (stent) es factible, eficiente, efectiva y segura. Se trata de un procedimiento novedoso en enfermedades cardíacas complejas en recién nacidos, indicó el doctor Skrabonja.
Antes, la cirugía era la única alternativa convencional para generar comunicación entre la arterias aorta y pulmonar. Esta nueva técnica permite que, al colocar el stent, el ductus (conducto) arterioso permanezca abierto, evitándose así un desenlace fatal. A corto plazo, la evolución es favorable con peso y saturación aceptables, lo que permitirá disminuir la morbimortalidad en los neonatos portadores de este tipo de cardiopatías, señaló el especialista.
AMAMANTAMIENTO
El trabajo de investigación denominado “Efecto del intervalo de amamantamiento en la recuperación del peso de nacimiento en neonatos amamantados a demanda, Hospital II Pucallpa 2013”, ocupó el primer puesto del Premio Kaelin a nivel general, al totalizar 28.33 puntos.
Este estudio demuestra que las madres que amamantan cada 2 a 2.5 horas tendrán neonatos con siete veces más riesgo de recuperar tardíamente (después del día 14 de vida) el peso del nacimiento que aquellos amamantados con intervalos menores a dos horas, según explicó su investigadora principal, la enfermera pediátrica Jackeline Ashiyama Vega.
Ashiyama, quien participó junto al médico pediatra Javier Ravichagua Ramos en el nivel D del citado premio, sostuvo que a partir de la difusión de los resultados de su estudio, las familias sabrán que los recién nacidos deben ser amamantados con frecuencia, teniendo intervalos de 30 a 90 minutos entre lactadas y que al considerar esto como normal, las madres no verán con preocupación que los neonatos exijan ser amamantados antes de las dos horas.
PREMIO
Para la presente edición se presentaron un total de 75 investigaciones, lo que constituye un récord histórico desde su realización en el año 1993, pero también un auspicioso balance en términos de la calidad de las mismas. De esta cantidad, el jurado calificador aprobó 12 trabajos bajo los criterios de aplicabilidad, trascendencia o relevancia social, metodología y solidez científica, presentación, originalidad, creatividad, pertinencia y relevancia, entre otros parámetros.
El Premio Kaelin 2013 estuvo dotado de 10 mil nuevos soles para los primeros puestos de los niveles A, B, C, D y E establecidos, 5 mil nuevos soles para los investigadores que ocuparon los segundos lugares y mención honrosa para aquellos que quedaron en tercer lugar.
La ceremonia del “Premio Kaelin 2013” se desarrolló en el Museo de Arte de Lima. | Premiación al ganador del primero puesto en el Nivel A del “Premio Kaelin 2013”. |