Desmiente contratación de médicos cubanos.
Con relación a la noticia periodística sobre una supuesta llegada de médicos cubanos al país, el Seguro Social de Salud – EsSalud, informa lo siguiente:
1.- Desmentir categóricamente que exista algún indicio o proceso que suponga la contratación de médicos cubanos o de otros países para trabajar en nuestra institución.
2.- Cabe destacar que en el marco de la política institucional de cooperación, a lo largo de su historia, EsSalud ha suscrito numerosos convenios de cooperación con diversos países del mundo, como Italia, Reino Unido, entre otros.
3.- En esa misma línea, en 1999, el gobierno peruano firmó un Convenio Básico de Cooperación Técnica con Cuba, orientado a la formulación y ejecución de programas y proyectos en áreas de interés común, que consideraba, en ese entonces, entre otros puntos, el intercambio de especialistas, profesionales e investigadores.
4.- Respecto a un convenio entre EsSalud y el Ministerio de Salud de Cuba, éste obedece a la necesidad de actualizar la cooperación técnica que esta institución recibe gracias a un convenio de cooperación interinstitucional, suscrito desde 1992.
5.- En EsSalud, confiamos en la capacidad profesional del capital humano en el Perú por lo que dejamos claro que no se está, de ninguna manera, captando personal extranjero para las plazas convocadas a nivel nacional. Por el contrario, confiamos en el talento de nuestros galenos y su capacidad, que se demuestra en tantas proezas médicas realizadas y constituye todo un orgullo para nuestra institución.
6.- En EsSalud practicamos una política de confianza y transparencia por lo que agradecemos a los medios de comunicación compartir con la opinión pública esta información.