Con el propósito de prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad, el Seguro Social de Salud recomendó los siete pasos para llevar una vida sana en base a una alimentación saludable.
“Una buena alimentación requiere ciertos parámetros: consumir diferentes tipos de alimentos durante el día; aumentar la ingesta de frutas, verduras y legumbres, así como usar de aceites vegetales en las comidas. También, limitar las grasas de origen animal; preferir carnes blancas; incrementar el consumo de leche de bajo contenido graso y reducir la sal y de azúcar en la preparación de los alimentos”, explicó Antonio Castillo, nutricionista del Seguro Social.
En ese sentido, EsSalud recomendó priorizar las grasas vegetales, los lácteos, las carnes blancas (como pavo, pollo y pescado), verduras, frutas y cereales.
En cuanto al consumo de los vegetales, dijo que es preferible ingerir diariamente dos raciones de verduras y 3 raciones de frutas.
Sobre los aceites vegetales, el nutricionista sostuvo que hay una variedad de opciones saludables como el de oliva, sacha inchi y de maíz, entre otros.
Además, se recomendó limitar el consumo de manteca o mantequilla, productos de origen animal como carne blanca pero no frita y para el caso de la leche se sugiere consumir leche descremada. Además, se debe limitar el consumo de sal común y reemplazarla por sal marina.
De esta manera y en el marco de la política de humanización de los servicios EsSalud promueve hábitos saludables en beneficio de la población con el fin de evitar y prevenir enfermedades.