Médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), de la Red Asistencial Pasco, salvaron de morir a una madre gestante luego de operarla con éxito, hasta en cuatro ocasiones, por una ruptura de hígado que sufrió como consecuencia de un cuadro severo de preeclampsia.
Con 36 semanas de gestación, en estado muy delicado, debido a la ruptura hepática que le había comprometido varios órganos vitales, la paciente Rosa Ventocilla Toribio (42) ingresó por el servicio de emergencia al Hospital II Pasco.
Los galenos actuaron de inmediato y en primer lugar le realizaron una cesárea de emergencia, para garantizar la vida de su bebé. Posteriormente, la paciente fue reingresada a sala de operaciones para ser tratada exclusivamente de la ruptura hepática, situación que puso en grave riesgo su vida.
“El equipo de cirugía realizó intervenciones hasta en tres oportunidades, para corregir la ruptura del hígado”, precisó el jefe del Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos del Hospital de EsSalud Pasco, Dr. Amílcar Tinoco, al destacar que en el manejo del estado crítico de la paciente, intervinieron numerosos profesionales de distintas especialidades médicas.
“También debemos resaltar el trabajo efectuado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se realizó el manejo de las complicaciones presentadas en el proceso de recuperación de la paciente”, resaltó el galeno.
“Todo ello demuestra la real capacidad de resolución de nuestro hospital”, manifestó el doctor, quien subrayó la importancia de que las gestantes cumplan con sus controles prenatales, a fin de evitar complicaciones durante el embarazo.
La paciente agradeció a los médicos de EsSalud por salvar su vida y la de su bebe y expresó su satisfacción por la atención que recibe en el nosocomio pasqueño, donde se viene recuperando.