El Congreso de la República tiene la solución al problema de las deudas que los gobiernos locales y regionales le tienen a EsSalud. Será a través de dos iniciativas legislativas que el seguro social le ha entregado, con el fin de poder mejorar la atención a sus más de 11 millones de asegurados.
Así lo afirmó en la ciudad de Ica, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, quien estuvo acompañada del congresista por Ica, César Segura Izquierdo y realizó una inspección al Hospital “Augusto Hernández Mendoza”, donde verificó las mejoras en las áreas de citas, el abastecimiento de medicinas en Farmacia y el Centro de Adulto Mayor.
Igualmente, recorrió el terreno donde se construirá la Unidad de Quimioterapia y Radioterapía del hospital iqueño, para la atención de los afectados por cáncer. Finalmente, inspeccionó la nueva sede administrativa de la Red Asistencial Ica.
“Estamos trabajando para brindar mejores servicios y necesitamos que el Congreso nos apoye para recuperar las deudas que nos tienen los gobiernos locales y regionales. A través de una norma deberían pagarnos con el presupuesto no ejecutado del año, en vez de devolverlo al Estado. Eso pasa por una decisión política y el Congreso tiene la llave”, dijo la presidenta de EsSalud, quien le pidió al congresista Segura su apoyo para lograr este objetivo.
Explicó que la otra norma que el Congreso daría pensando en los 11 millones de asegurados, sería autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas que, al transferir el Presupuesto a cada región y municipios del país, les descuente y pague directamente el porcentaje para la prestación de salud. “De esa forma no se generarían deudas y tendríamos un fondo para construir y mejorar hospitales”, anotó.