Estudiante vuelve a la vida luego de trasplante de páncreas y riñón, realizado en EsSalud Almenara

Paciente beneficiado con trasplante de páncreas y riñón, acompañados por los doctores José Carlos Chaman y Félix Carrasco.

Médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, lograron salvar la vida a un joven estudiante, a quien le trasplantaron un páncreas y riñón donados por un adolescente de 17 años. Este es el segundo trasplante duplo: páncreas-riñón que se realiza en el país.

 

Javier Villalba Olivares de 23 años le sonríe a la vida y muy pronto retomará sus estudios de computación en un instituto privado, luego de superar el duro trance que le había generado la diabetes, enfermedad que padecía desde los 11 años de edad.

 

El trastorno metabólico en su organismo obligó a Javier a aplicarse diariamente insulina vía subcutánea para controlar la glucosa. A los 17 años le sobrevino una insuficiencia renal crónica terminal, por lo que estaba destinado a vivir atado a una máquina de diálisis tres veces por semana.

 

El joven estudiante no perdió la fe y esperanza. Un equipo multidisciplinario de especialistas trasplantó, en simultáneo, los dos órganos dañados: páncreas y riñón. La exitosa intervención quirúrgica duró aproximadamente ocho horas.

 

El grupo de médicos estuvo dirigido por el doctor Félix Carrasco Mascaro, médico del Servicio de Cirugía y Trasplante de Hígado, así como médicos, anestesiólogos y enfermeras del Servicio de Trasplante Renal.

 

Villalba Olivares, quien estaba en lista de espera desde hace un año y medio, recibió los órganos de un adolescente de 17 años, cuyos padres, a pesar del dolor que le ocasionó esta desaparición, no dudaron en concederlos en donación para dar vida a otras personas.

 

“Gracias a la operación y donación voluntaria, Javier ya no tendrá que usar nuevamente una máquina de diálisis. Está en buenas condiciones de salud, ha sido dado de alta y en breve podrá culminar sus estudios”, informó el doctor José Carlos Chaman, jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital Almenara.

 

Alta especialidad médica

 

El doctor Chaman indicó que a la fecha el Hospital Almenara realizó 394 trasplantes: 238 de riñón, 145 de hígado, 9 de pulmón y 2 trasplantes duplo páncreas-riñón.

 

Recordó que el primer trasplante combinado páncreas – riñón se realizó en el 2009, en beneficio de la señora Rosario Hidalgo Valenzuela, quien también padecía de diabetes e insuficiencia renal crónica.

 

Por su parte, la doctora Carmen Miyasato, gerente de la Red Asistencial Almenara, destacó el profesionalismo y alto nivel de especialización de los médicos que colocan al hospital Almenara y a EsSalud, como líder y centro referencial en trasplantes, toda vez que realiza intervenciones de alta técnica quirúrgica.

 

Anotó que EsSalud realiza el 90% de los trasplantes de órganos en el país y es la única institución del Perú que efectúa trasplantes de hígado, pulmón y páncreas.

Equipo de profesionales del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen que participó en trasplante.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.